Según los resultados del informe PISA 2018, presentado hoy, un 17% de los estudiantes ha sufrido acoso.

No obstante, a pesar de estas elevadas cifras, los resultados del informe concluyen que España es uno de los países con mejor clima escolar y bienestar de los estudiantes, ya que tres de cada cuatro estudiantes afirman estar satisfechos con sus vidas.

 

Un 17% de los estudiantes ha sufrido algún tipo de acoso

El porcentaje de alumnos que han sufrido acoso en España está por debajo de la media de los países de la OCDE (situada en un 23%), pero ha aumentado dos puntos desde 2015. No obstante, el informe también muestra que el índice de sensibilidad hacia las situaciones de acoso es mayor que la media de los países de la OCDE.

Según explica desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional: “la proporción de estudiantes que están moderadamente o muy satisfechos con sus vidas (74%) es significativamente más alta que la de la media de países OCDE (67%)  sobre todo por el sentido de pertenencia al centro, punto en el que España alcanza el primer puesto. La satisfacción es mayor entre los chicos, los alumnos aventajados y los no inmigrantes.

Esto proporciona a los estudiantes un sentimiento de seguridad, identidad y comunidad que ayuda de forma positiva a su desarrollo académico, psicológico y social.

  • El 86,8% de los estudiantes españoles piensan que les caen  bien a otros estudiantes.
  • El 86,5% de los estudiantes se siente integrado.
  • En torno al 81% hacen amigos con facilidad en su centro.
  •  

Bajada en las puntuaciones de matemáticas y ciencias del Informe Pisa

En el informe PISA 2018 se ha valorado el rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura, aunque los resultados de España en lectura no se han hecho públicos por decisión de la OCDE.

En España, las puntuaciones en matemáticas y ciencias han bajado ligeramente.

En matemáticas, España, con 481 puntos (cinco menos que en 2015), se sitúa por debajo de la media de la OCDE (489), que experimenta un leve pero continuo descenso, y al mismo nivel que Italia, Estados Unidos y Hungría. Las chicas puntúan más alto en esta prueba.

Publicidad

En ciencias, España  con 483 puntos (10 menos que en 2015) también está por debajo que  e la media de la OCDE (489) y 10 menos que en 2015. Los chicos y chicas puntúan de forma similar en esta prueba

En el estudio PISA 2018 han participado más de 1.000 centros educativos y más de 35.000 estudiantes, con una amplia muestra representativa de la población total del alumnado de 15 años en todas las comunidades autónomas. La mayoría de estudiantes se encontraban en 4º curso de la ESO.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para  cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo debes aceptar mi política de privacidad

¿Habría que prohibir los móviles en los colegios?

Ayudas por hijos con discapacidad

Guía para ayudar a los niños a usar pantallas digitales y combatir el cyberacoso

Comparte si te gusta
Publicidad