Publicidad

Ante el aumento de casos de sarampión en varios países de Europa, la Asociación Española de Pediatría ha recomendado recientemente que se valore con el pediatra del bebé si es conveniente vacunar del sarampión a los bebés menores de 1 año en el caso de que vayan a viajar a Europa.

Según ha informado la AEP, desde hace un tiempo en algunos países de Europa se vive una situación preocupante por los casos de sarampión que sufren. Los países más afectados son:

Publicidad
  • Francia (con 2380 casos de enero a mayo 2018)
  • Grecia (con 2075 casos en dichas fechas)
  • Italia (con 1715 casos en dichas fechas)
  • Reino Unido (con 630 casos en dichas fechas)
  • Rumanía (con 504 casos en dichas fechas).

¿En qué casos conviene vacunar del sarampión a los bebés?

Aunque existe una recomendación de la AEP sobre el calendario mínimo de vacunaciòn, en España los calendarios de vacunas varían dependiendo de las comunidades autónomas.

Publicidad

No obstante según informa la AEP, en todos los calendarios españoles se vacuna al bebé del sarampión (a través de la vacuna triple vírica) una vez cumplidos los 12 meses de edad.

Por ello, la AEP recomienda que en los lactantes de 6 a 11 meses de edad que vayan a realizar estancias prolongadas en alguno de estos países de riesgo se valore la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), al menos, 4 semanas antes del viaje, que después no debe contabilizarse como válida a la hora de completar la pauta vacunal.

Publicidad

En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar-, la AEP indica que el riesgo es muy bajo y no precisaría ninguna medida especial.

Por otro lado, la AEP ha precisado que en España las coberturas de vacunación son excelentes y, por tanto, la inmensa mayoría de los niños y adolescentes españoles están protegidos frente al sarampión.

Publicidad

La AEP ha recordado que el mejor seguro contra enfermedades que parecían erradicadas y están retornando a otros países, como el sarampión, es cumplir el calendario de vacunación de la comunidad autónoma de residencia.

No obstante, antes de iniciar cualquier viaje internacional, la AEP recomienda revisar y comprobar que  se tienen todas las vacunas necesarias al día, a ser posible al menos 1-2 meses antes del viaje para poder recibir las vacunas necesarias con tiempo acudiendo a un centro de vacunación internacional.

Publicidad

En el caso de los niños menores de 2 años, y especialmente los bebés  menores de 12 meses, no se recomienda que hagan viajes de turismo a países tropicales, pues sus vacunas están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Las vacunas no son solo para niños: por qué y cuándo vacunarse de adulto

Enfermo en el extranjero: qué hacer

Calendario de vacunación 2018 de la AEP

Consejos para viajar en coche con un bebé

Viajar embarazada: precauciones

Comparte si te gusta
Publicidad