Publicidad

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), acaba de publicar los resultados del   “Informe ‘Rango de edad apropiado para la introducción de alimentación complementaria en la dieta del bebé’ y en la conclusión de que la mayoría de los bebés no necesitan alimentación complementaria hasta los seis meses (para los prematuros, esto se refiere a la edad post-término) y que no existe una edad precisa para iniciar la alimentación complementaria , sino que depende de las características y el desarrollo de cada bebé, aún más si fue prematuro.

Conclusiones del informe sobre el inicio de la alimentación complementaria de la EFSA

  1. La mayoría de los bebés no necesitan introducir la alimentación complementaria, por razones nutricionales hasta los seis meses de edad, si se alimentan con lactancia materna, excepto algunos bebés en riesgo de agotamiento de hierro (más adelante explico a qué casos se refieren), que pueden beneficiarse de la introducción temprana de alimentos complementarios que son una fuente de hierro.
  2. No existe una edad precisa en la que todos los bebés de Europa deben comenzar la alimentación complementaria. El momento ideal para iniciar la alimentación complementaria dependiente de las características y el desarrollo de cada bebé.
  3. Los bebés que especifican las habilidades de desarrollo necesarias para el consumo de alimentos pueden comenzar a probar alimentos que tengan una textura específica para la edad, que sean nutricionalmente específicos y que estén siguiendo las buenas prácticas de higiene, incluso antes de cumplir los seis meses de edad .
    Pero el hecho de que un bebé pueda estar listo desde el punto de vista del neurodesarrollo para progresar de una dieta líquida a una dieta más diversificada antes de los seis meses de edad, no implica que sea necesario la alimentación complementaria.
  4. Los bebés con riesgo de agotamiento de hierro (bebés que toman lactancia materna en exclusiva nacidos de madres con bajo nivel de hierro, o con pinzamiento temprano del cordón umbilical, o prematuros, o nacidos pequeños para la edad gestacional o con alta velocidad de crecimiento) Sí podría beneficiarse de la introducción de alimentos complementarios que son una fuente de hierro, antes de los seis meses (aunque esto es algo que debe pagar su pediatra).
  5. 5. Las primeras habilidades de desarrollo relevantes para el consumo de puré pueden observarse hacia los 4 meses de edad. Se pueden observar habilidades para consumir alimentos de dedo en algunos bebés a los 4 meses, pero más afectados a los 5–7 meses.
  6. No hay evidencia que demuestre que la introducción de alimentos complementarios antes de los seis meses de edad sea perjudicial o beneficiosa para la salud.
  7. Los alimentos potencialmente alergénicos (como huevo, cereales, pescado y cacahuetes ) pueden introducirse de la misma manera que otros alimentos complementarios, una vez que el bebé tiene las habilidades neuromotoras necesarias y ha desarrollado un interés aparente en los alimentos y la alimentación no lácteos.
    No hay evidencia que respalda posponer la introducción de estos alimentos potencialmente alergénicos a una edad posterior a la introducción de otros.
  8. En cuanto al riesgo de enfermedad celíaca , el gluten puede introducir con otros alimentos complementarios.
  9. No hay evidencia de que el momento de la introducción de la alimentación complementaria esté asociado con un mayor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad.
  10.  Esto no lo dice la EFSA, sino lo añado yo y creo que lo suscribía cualquier pediatra: por precaución, siempre conviene consultar la introducción de alimentación complementaria con la pediatra del pequeño que es junto con los padres quien mejor puede valorar si está preparado. 

La Asociación Española de Pediatría editó en octubre de 2018 una guía con Recomendaciones sobre alimentación complementaria que incluye también consejos para hacer Baby Led Weaning.

Publicidad

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad