La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Fundación Unicef-Comité Español para impulsar la «lactancia materna feliz» en sus centros de salud y hospitales.

La Comunidad de Madrid ya lleva tiempo trabajando en sus centros de salud y hospitales para conseguir una “lactancia materna feliz”, de acuerdo con la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), de la OMS y UNICEF, en el marco del Plan de humanización de la asistencia sanitaria 2016-2019.

Para ayudar a establecer la lactancia materna, en los centros de salud de Atención Primaria y en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud se están impulsando grupos multidisciplinares de trabajo (formados por diferentes profesionales sanitarios) que fomentan la lactancia materna. Por ejemplo en varios hospitales, como el Hospital de Torrejón y el Hospital Universitario Infanta Elena, se está realizando cesáreas naturales, en las que la madre y el recién nacido practican el piel con piel y si es posible, se facilita la lactancia en el mismo quirófano.

Además, se está fomentando la participación de madres y padres de forma conjunta en cursos, seminarios y jornadas. Con estas actividades se promueve que las madres y padres sigan recibiendo asistencia en los centros de salud y hospitales para favorecer el mantenimiento de la lactancia y el mejor cuidado del recién nacido.

En el convenio firmado por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, con la Fundación Unicef-Comité Español se recogen también otras medidas como el cumplimiento de los Derechos del Niño Hospitalizado recogidos en la Carta Europeay el cumplimiento del Código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta