El Instituto Nacional de Estadística ha presentado los últimos datos sobre datos sobre Divorcios, Nulidades y Separaciones correspondientes al año 2017. Un año más, la opción de custodia compartida  ha subido,en detrimento de la custodia individual de la madre o el padre.

En total, en el año 2017 se produjeron 102.341 casos de nulidad, separación y divorcio, que suponen un 1,0% más que en 2016.

  • El 77,2% de los divorcios ocurridos en el año 2017 fueron de mutuo acuerdo y el 22,8% restante contenciosos.
  • En  las separaciones, el 83,8% fueron de mutuo acuerdo y el 16,2% contenciosas.

El 43,3% de los matrimonios resueltos no tenían hijos menores o mayores dependientes económicamente). El porcentaje es similar al de 2016.

Un 46,0% de las parejas tenían únicamente hijos menores de edad, un 5,4% únicamente hijos mayores de edad dependientes económicamente y un 5,3% hijos menores de edad y mayores dependientes económicamente.

Pensión alimenticia

En el 57,0% de los casos de divorcio y separación (cónyuges de diferente sexo) se asignó una pensión alimenticia. La cifra es similar a la de 2016.

En el 71,0% de los casos el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre (72,7% en 2016), en el 4,5% a la madre (4,8% en el año anterior) y en el 24,5% a ambos cónyuges (22,5% en 2016).

Bajan las custodias para la madre y el padre y sube la custodia compartida

Las custodias individuales, tanto a favor de la madre como del padre, experimentaron  un leve descenso a favor de la custodia compartida.

Custodia para la madre: en 2017 la custodia de los hijos menores se dio a la madre en el 65,0% de los casos, frente al 66,2% de 2016.

Custodia para el padre: en 2017 también bajaron las custodias dadas en exclusiva al padre, pues solo se otorgaron en el 4,4% de los procesos, mientras que en 2106 se dieron en el 5% de los casos.

Custodia compartida: en contrapartida, la custodia compartida ha subido un 1,9%, alcanzando en 2017 al 30,2% de las separaciones y divorcios, mientras que en 2016 la opción se dio en el 28,3% de las rupturas.

La posibilidad de fijar una custodia compartida, en la que el padre y la madre se reparten el cuidado y los gastos de los hijos, se incluyó en el Código Civil en el año 2005.  El primer año apenas la pidieron un 2% de padres, pero poco a poco ha ido subiendo.

Aunque todavía se da sobre todo en las separaciones de mutuo acuerdo, poco a poco se va abriendo paso en los divorcios contenciosos porque los padres demandan pasar más tiempo con sus hijos.

De momento, no existe una ley nacional que regule la custodia compartida, así que, excepto en las comunidades autónomas que han legislado sobre la materia (Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco ) la decisión de la custodia la toma el juez.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Mariam

    Hola soy divorciada. tengo dos hijos . Un hijo discapacidad tiene 65°/° tiene 4anos . Tengo solo una ayuda de 1000€ cada ano

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Si tienes dos hijos y uno de ellos tiene discapacidad, podrías pedir el título de familia numerosa, ya que el niño con discapacidad a estos efectos cuenta como dos hijos, siempre que no lo haya hecho ya el padre de los niños.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Custodia compartida: qué se tiene en cuenta para otorgarla

Qué tener en cuenta en el divorcio cuando hay hijos menores

Guía de recursos de apoyo a la maternidad en Madrid

Ayuda por hijos con discapacidad

Derechos laborales de los padres

Comparte si te gusta