Las madres trabajadoras pueden aplicarse en el IRPF anual una deducción por maternidad de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de tres años (o pedir su abono anticipado a razón de 100 euros/mes) y que en los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil.

La ley prevé que en caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor,este tendrá derecho a la  la deducción pendiente si cumple los requisitos para poder beneficiarse de la misma. Pero no dice nada sobre cómo aplicar la deducción por maternidad en un matrimonio formado por dos mujeres.

La deducción por maternidad en un matrimonio formado por dos mujeres

Cuando se aprobó la  deducción por maternidad no estaba aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar juntas y no se contempló esta posibilidad, pero es algo que ocurre y a lo que había que dar respuesta.

La Ley 46/2002, de 18 de diciembre (LA LEY 1743/2002), de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que regula la deducción por maternidad solo recoge recoge un único supuesto de varios contribuyentes con derecho a la deducción: el caso de varios tutores o acogedores, estableciendo el artículo 60.4 del RIRPF para dicha situación, que su importe se prorrateará a partes iguales.

Recientemente, la Dirección General de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda ha respondido a una consulta vinculante que puedes consultar aquí indicando el número de consulta V3245-19 sobre la aplicación de la deducción por maternidad en el caso de matrimonio formado por dos mujeres, indicando que “si las dos mujeres son madres de los dos menores y tienen derecho a la deducción por maternidad por cumplir los requisitos necesarios para beneficiarse de la misma (que puedes consultar aquí), el importe de la misma se prorrateará entre ellas por partes iguales.

Es decir, si las dos mujeres son trabajadoras y madres de dos menores de 3 años, tendrán derecho a la deducción por maternidad por cada uno de los hijos prorrateando la misma entre ellas a partes iguales, con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad