Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, expertos de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón de Sevilla han recordado que la diabetes mal controlada (según la Sociedad Española de Nutrición una de cada dos personas no está diagnosticada), triplica el riesgo de sufrir una infección grave de encías llamada periodontitis.

La periodontitis es una infección de las encías que daña el tejido blando y puede destruir el hueso que sostiene las piezas dentales, llegando incluso a provocar la pérdida de dientes.

 

La periodontitis y la diabetes están muy relacionadas

Por un lado, la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, y promover la aparición de la diabetes. Es más, según afirma la especialista del Servicio de Endrocrinología y Nutrición, Noelia Gross, “es muy posible que la periodontitis sea un signo precoz de una diabetes no diagnosticada”.

Por otro,  la diabetes es un factor de riesgo para desarrollar problemas en la boca, como caries dentales, gingivitis, periodontitis, sequedad de boca o candidiasis oral, ya que los niveles de azúcar en sangre elevados, propios de las personas que sufren diabetes, producen mayores niveles de azúcares y ácidos en la boca.

Además, según explica la especialista:  “En las personas cone diabetes la enfermedad periodontal puede ser más severa porque que la diabetes reduce la capacidad del organismo de hacer frente a las infecciones”.

Consejos para prevenir la periodontitis en las personas con diabetes

Por ello, si bien es fundamental que todos nos cuidemos la boca, esta recomendación es aún más importante en las personas con diabetes. La odontóloga, Marta Estévez aconseja:

  • Cepillarse  los dientes a diario y seguir una adecuada higiene dental.
  • Realizarse limpiezas dentales con un profesional cada seis meses o doce meses.
  • Evitar el tabaco, ya que fumar aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones serias de la diabetes, incluyendo la enfermedad de las encías.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad