Publicidad

En general, siempre es recomendable seguir una dieta rica en fibra, por los múltiples beneficios que esta tiene. Pero es que además, un reciente estudio realizado por varias universidades americanas sugiere que es aún más importante durante el embarazo porque podría ayudar a reducir el riesgo de preeclampsia en el embarazo de alergias y enfermedades autoinmunes en el futuro bebé, ya que la fibra a base de plantas se descompone en el intestino en bacterias en factores que influyen en el sistema inmunológico.

En concreto, varios investigadores del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney, el Estudio Barwon Infant de la Universidad Deakin, la Universidad Monash, la Universidad James Cook y la Universidad Nacional de Australia han realizado un estudio para investigar el papel de de las bacterias intestinales durante el embarazo.

El estudio que se ha publicado en Nature Communications , encontró que, los niveles reducidos de acetato, que se produce principalmente por la fermentación de la fibra en el intestino, se asocian con la preeclampsia, una afección grave que solo se produce en el embarazo y que se caracteriza por presión arterial alta, proteínas en la orina e hinchazón severa en la madre, que puede poner en peligro la vida de la madre y el bebé por lo que suele requerir la finalización inmediata del embarazo mediante parto provocado o cesárea.

Publicidad


En el estudio también se ha visto que la preeclampsia  afecta al desarrollo del timo, un órgano que se encuentra justo detrás del esternón. En concreto se ha visto que los fetos de embarazos afectados por preeclampsia tienen s tienen un timo mucho más pequeño que los niños de embarazos sanos.

Además, también se ha observado que las células que normalmente genera el timo, llamadas células T (células derivadas del timo), específicamente aquellas asociadas con la prevención de alergias y afecciones autoinmunes como la diabetes, también permanecen más bajas en los bebés después de la preeclampsia, incluso cuatro años después del parto.

Por otro lado en otros experimentos separados con ratones se ha visto que el acetato era fundamental para impulsar el desarrollo del timo fetal y de las células T.

Publicidad


El consumo de fibra puede ayudar a prevenir la preeclampsia y las alergias

Por ello, se piensa que el consumo de fibra, que favorece la producción de acetato en el intestino de la madre, puede ayudar a prevenir la preeclampsia y también las alergias y afecciones autoinmunes más adelante en la vida de sus hijos.

Según los autores del estudio, el déficit de acetato podría explicar también el  rápido aumento de las alergias y los trastornos autoinmunes, ya que las dietas occidentales están cada vez más dominadas por alimentos altamente procesados, que son muy bajos en fibra (necesario para producir este acetato).

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Diferencias entre embarazo de riesgo y riesgo por embarazo

El desarrollo del feto en el tercer trimestre de embarazo

Comparte si te gusta