Los niños utilizan cada vez más las pantallas: nuestros móviles, las tabletas y los ordenadores, ya sea para hacer tareas del cole, entrenerse o manterse en contacto con sus amigos.

Además de seguir unas normas  sobre el uso de pantallas (os aconsejo leer este artículo con los consejos de la OMS sobre el uso de pantallas en niños según la edad del niño), es importante mantener algunas precauciones, tanto para proteger a nuestros hijos de los riesgo de internet, como para limitar el uso de pantallas en determinados momentos del día. Uno de esos momentos del día en los que hay que limitar el uso de las pantallas es la noche.

La exposición a la luz antes de dormir altera el sueño

Según una investigación de la Universidad de Colorado, publicada en la revista Physiological Reports, la producción de melatonina, hormona que regula el sueño, se reduce mucho en los niños en edad preescolar permanecen expuestos a luz intensa antes de irse a dormir.

La OMS, en sus Consejos sobre el uso de pantallas en niños pequeños, explica también que el uso de pantallas y sueño, están relacionados entre sí,

La Sociedad Española de Neurolgía (SEN) también aconseja «evitar las distracciones lumínicas por la noche, como la que genera una utilización abusiva de dispositivos móviles o tabletas». 

La hormona que regula el sueño se reduce si los niños se exponen a luz intensa antes de dormir

En concreto, en el experimento de la Universidad de Colorado se vio que exponer a los niños menores de cinco años durante una hora a luz brillante detiene casi por completo la producción de la hormona melatonina, que no vuelve a estar activa hasta al menos 50 minutos después de apagar la luz.

Para realizar el experimento se utilizó un grupo de diez niños con edades de tres a cinco años.

  • Durante cinco días los niños siguieron un horario de sueño regular. En  este tiempo los investigadores tomaron muestras de su saliva para medir los niveles de melatonina.
  • El sexto día redujeron mucho la luz que había en sus cuartos, cubriendo las ventanas con bolsa de plástico negro y poniendo bombillas con menos vatios. De nuevo, volvieron a medir los niveles de melatonina
  • El séptimo día, una hora antes de dormir, los niños estuvieron jugando sobre una mesa de luz intensa. Nuevamente, los investigadores tomaron muestras de saliva para valorar el nivel de melatonina.

En las mediciones realizadas se comprobó que los niveles de melatonina en los niños eran un 88% más bajos después de la exposición a la luz brillante y que, además, no empezaban a aumentar hasta al menos 50 minutos después de apagar la luz.

Sin embargo, cuando los niños estaban expuestos a un ambiente oscuro se dormían antes.

El efecto de la luz sobre la producción de melatonina es mucho más intenso en los niños que en los adultos

En otros estudios que se ha realizado anteriormente con adultos se ha visto la exposición a la luz influye mucho menos en la producción de melatonina.

Se piensa que los niños reaccionan más intensamente a la luz porque tienen las pupilas más grandes y las lentes más transparentes  y, por lo tanto, son más vulnerables.

De hecho, los resultados se este estudio se suman a otro que indica que el uso de pantallas antes de dormir dificulta el sueño

Por lo tanto, entre las rutinas que ayudan a facilitar el sueño, hay que evitar que los niños estén expuestos a luces intensas antes de irse a la cama. Lo ideal es crear un ambiente tranquilo y si tiene miedo de quedarse a oscuras, poner una luz  suave o un quitamiedos.

Imagen: Designed by Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta