La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que el actual complemento en las pensiones por dos o más hijos se extienda a los padres para no discriminar a los hombres.

Este complemento, aprobado en 2015, supuso un incremento en las pensiones concedidas a las mujeres partir del 1 de enero de 2016 de:

  •  un 5% por 2 hijos
  •  un 10% por 3
  •  un 15% por 4 o más hijos.

Este complemento ha sido considerado discriminatorio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una sentencia del 12 de diciembre de 2019 .

Aunque la sentencia se refería a una pensión de invalidez (incapacidad permanente) de un padre, abre la puerta a que los hombres que hayan tenido 2 o más hijos y estén cobrando una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente puedan reclamar las cantidades del complemento por hijos que no hayan recibido en todo este tiempo,

La FEFN pide que el complemento en las pensiones  se extienda a los padres

Por todo ello, la FEFN  pide que el complemento en las pensiones se extienda a los padres para no discriminar a los hombres y anima a los padres ya jubilados a que reclamen el complemento que deberían haber recibido por sus hijos. De media el complemento por hijos incrementa la pensión de unos 60 euros, y en el caso de las familias numerosas puede suponer un aumento de 70 a 100 euros más cada mes.

La FEFN ha elaborado un modelo de reclamación para solicitar, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social el cobro de las cantidades con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016 o desde la fecha en que se ha empezado  a cobrar la pensión de jubilación siempre que sea posterior a enero de 2016. El modelo se puede descargar en su web.

Según explica la FEFN, el plazo para presentar la reclamación finaliza a los 3 meses de la sentencia, es decir, el próximo 11 de marzo.

Publicidad

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

4 Comentarios

  1. Sol

    Hola, desde el IINSS están contestando denegando el complemento… ¿Alguna otra sugerencia para seguir insistiendo o recurrirlo?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Te aconsejo que comentes tu caso con la FEFN.

      Responder
  2. Yolanda Navarro camacho

    Me gustaría saber si yo tengo mi incapacidad permanente y con disc75%y soy mujer y tengo dos hijas 23 y 17 por si yo puedo reclamar esa subida desde2015 me prejuvikaron.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      el complementó se aprobó en 2015, pero se aplica en las pensiones concedidas a las mujeres partir del 1 de enero de 2016

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad