Hace tiempo que sabemos que la leche materna es un alimento vivo que contiene bacterias beneficiosas que refuerzan el sistema inmunológico del bebé y le protegen contra infecciones respiratorias,  asma, eccema crónico, infecciones de oído, diarreas, alergias  y otras enfermedades.

Una investigación realizada en cuatro países en la que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado los datos obtenidos en un estudio piloto realizado en España: que la leche materna contiene hongos que al transmitirse al bebé pasan a formar parte de su microbiota intestinal.

La microbiota (antes llamada flora intestinal) es el conjunto de microorganismos que conviven con nuestro organismo y que realizan funciones esenciales para nuestra salud y bienestar.

La investigación  detecta la presencia de las mismas familias de hongos en la leche materna en mujeres de cuatro países

En 2017, los investigadores realizaron en España un estudio piloto que detectó la presencia de hongos en la leche materna. Para realizar el nuevo estudio se han tomado muestras de leche de otras mujeres sanas voluntarias de varias zonas geográficas del mundo para compararlas, en concreto de China (área de Beijing), Sudáfrica (área de Ciudad del Cabo), Finlandia (área del sudoeste) y España (área de Valencia).

En las cuatro zonas se han encontrado cuatro géneros de hongos constituidos por Malassezia, Davidiella, Sistotrema y Penicillium, que están presentes en el intestino de los bebés.

La investigación se ha publicado en la revista Applied and Enviromental Microbiology de la Sociedad Americana de Microbiología.

Aunque todavía no se conoce el papel de los hongos si se ha visto que los perfiles de hongos en la leche materna de mujeres sanas dependen del modo de parto (vaginal o cesárea), la ubicación geográfica y la interacción con las bacterias.

Una de las autoras de la investigación, María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de España participa en el  proyecto Europeo MAMI (El poder de la microbiota materna en la salud infantil) qen el que se han realizado interesantes estudios sobre el contenido de la leche materna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta