Publicidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha elaborado una Guía con recomendaciones para padres y familiares sobre la alimentación complementaria. La guía ayuda a los padres a resolver dudas sobre introducción de sólidos en el bebé y aborda por primera vez la práctica del Baby Led Weaning (BLW).

La nueva guía de alimentación complementaria de la AEP recopila toda la evidencia científica disponible sobre la fase de  la alimentación del bebé en la que se empieza a introducir alimentos sólidos o líquidos, distintos de la leche materna o de una fórmula infantil, como complementos y no como sustitución de la leche.

Publicidad

En la guía, la lactancia materna sigue constituyendo la base de alimentación del bebé en el primer año de vida, tal y como recomienda la OMS

Publicidad

La guía de alimentación complementaria de la AEP habla por primera vez del Baby Led Weaning

Como novedad, la nueva guía de la AEP dedica un capítulo al Baby-led Weaning (BLW): “alimentación guiada o autorregulada por el bebé”.

Según se indica en la guía, el Baby Led Weaning es una forma de ofrecer la alimentación complementaria en la que al bebé se le permite dirigir el proceso desde el principio. Los padres deciden qué ofrecen (y es su responsabilidad ofrecer comida sana, segura y variada), pero el bebé coge por sí mismo la comida que ponen a su alcance; él elige qué comer y cuánta cantidad.

Con la publicación de esta guía, se resuelve la incógnita suscitada hace unos meses cuando “por error” se publicaron las nuevas recomendaciones de la AEP en las que se recomendaba el BaBy Led Weaning y días después se retiraron argumentando que el documento no estaba consensuado del todo.

Publicidad
Publicidad

Consejos de la AEP para practicar el Baby Led Weaning

Según explica el doctor José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP: “El Baby Led Weaning es una técnica que cada vez se utiliza más. Con ella los padres deciden la alimentación que dan al bebé, permitiéndole escoger por sí mismo la comida y la cantidad que desea”

Para ello, según se explica en la guía:

  • El bebé se sienta en la mesa con la familia durante las comidas
  • Se le empieza a ofrecer la misma comida que al resto (siempre que no sean alimentos con riesgo de atragantamiento en los bebés).
  • La comida se debe ofrecer siempre en trozos pequeñitos y blandos, apropiados a su desarrollo psicomotor.
  • El bebé se alimenta por sí solo desde el principio, empezando con las manos y más adelante se van introduciendo los cubiertos.
  • Desde el inicio del BLW el aporte de leche (materna o artificial) continúa siendo a demanda.

En la guía se aconseja ofrecer al bebé, al principio, la comida tipo finger food o en palitos, de forma que el bebé pueda agarrar el alimento con su puñito y comer lo que sobresale. Una vez que la habilidad motora mejore, se podrán ofrecer comidas seguras cortadas en pequeños trozos.

Publicidad

Consejos para prevenir  atragantamientos con el Baby Led Weaning

Una de las cosas que más miedo dan a los padres a la hora de practicar el BLW es el riesgo de atragantamiento. En la guía de alimentación complementaria de la AEP se dice que siguiendo unas normas básicas de seguridad, no hay diferencias en el riesgo de atragantamiento.

Para prevenir el atragantamiento en la guía se dan estos consejos:

  • Para comer el bebé debe estar erguido, nunca recostado. Debe estar sentado en una trona o en su defecto en el regazo de su cuidador.
  • Nunca se puede dejar a un bebé que está comiendo solo, sin supervisión.
  • No se deben ofrecer comidas con alto riesgo de atragantamiento, como frutos secos enteros, palomitas de maíz, uvas enteras, salchichas cortadas transversalmente, etc. También hay que evitar algunos vegetales y frutas duros, como la manzana y zanahoria crudas,.

Ventajas e inconvenientes del Baby Led Weaning

Según explica el doctor Villares: “muchos padres optan por un BLW mixto que permite que el bebé experimente por sí mismo con la comida, al tiempo que le ofrecen algún puré o papilla en alguna de las comidas. Esta variante se conoce como BLISS (Baby Led Introduction to Solids).

Según se indica en la nueva guía de alimentación complementaria, la introducción de la alimentación complementaria siguiendo el BLW, y en especial el BLISS, tiene como ventajas :

  • Las familias que optan por BLW suelen esperar a los seis meses para comenzar la alimentación complementaria, mientras que las que optan por el método tradicional suelen empezar antes.
  • Ambos métodos favorecen el mantenimiento de la lactancia materna. Independientemente de que las madres que dan pecho son más propensas a practicar el BLW, en un estudio aleatorizado se ha observado un incremento de la duración media de la lactancia maternal en las que practican el método BLW.
  • Favorece la alimentación perceptiva y basada en las señales de hambre y saciedad del  bebé.
  • Favorece la preferencia por la comida sana y variada a medio y largo plazo, aunque esto depende de la dieta familiar.
  • Aumenta la satisfacción familiar y disminuye de la percepción de mal comedor.

La AEP recomienda la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses

La guía alimentación complementaria de la AEP recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses de edad y, a partir de ese momento, ir añadiendo poco a poco el resto de los alimentos, mientras se mantiene la lactancia materna durante el tiempo que el niño lo desee. Es decir, la guía aboga por la llactancia prolongada.

Además, en la guía se explica de forma detallada

  • Los motivos para instaurar así la alimentación complementaria
  • Los riesgos de introducir antes de tiempo la alimentación complementaria,
  • Las recomendaciones sobre cuándo introducir alimentos potencialmente alergénicos.

La guía completa se puede consultar y descargar en este enlace

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Calendario de vacunación infantil para 2019 de la AEP

Consejos para prevenir gases en el bebé

Por qué los bebés se despiertan tanto

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta
Publicidad