Dos recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizados en cuatro ciudades de Europa han demostrado que un porcentaje importante de los alimentos preparados para bebés se comercializan incorrectamente como adecuados para bebés menores de 6 meses, y que el contenido en azúcar de los preparados para bebés es en muchos casos, bastante superior al recomendado.

Para elaborar estos estudios, la OMS recopiló datos sobre 7.955 productos alimenticios o bebidas comercializados para bebés y niños pequeños de 516 tiendas de cuatro ciudades de Europa (Viena, de Austria, Sofía, de  Bulgaria, Budapest, de Hungría y Haifa, de Israel) entre noviembre 2017 y enero de 2018.

En las cuatro ciudades, se ha observado que hay un porcentaje importante de productos (entre el 28% y el 60%,) que se comercializan como adecuados para bebés menores de 6 meses.

Aunque esto está permitido por la legislación de la Unión Europea, no sigue el Código Internacional de Mercadeo de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS,  ni la Guía de la OMS.  Ambos documentos declaran explícitamente que los alimentos complementarios comerciales no deben comercializarse como adecuados para bebés menores de 6 meses de edad.

Además, se contradice con las recomendaciones de la OMS para la alimentación durante el primer semestre de vida

Demasiado azúcar en los preparados para bebés

Además, en tres de las ciudades testadas, la mitad o más de los productos analizados aportaban más del 30% de las calorías del total de azúcares.

Un tercio de los productos incluyen entre sus ingredientes azúcar, jugo de fruta concentrado u otros agentes edulcorantes. Estos sabores y azúcares agregados podrían afectar el desarrollo de las preferencias de sabor de los niños al aumentar su gusto por los alimentos más dulces.

En palabras de la Dra. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional para Europa de la OMS:  “La buena nutrición en la infancia y la primera infancia es clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos del niño y para mejorar los resultados de salud más adelante en la vida, incluida la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta”

Aquí puedes consultar los estudios

Alimentos comerciales para bebés y niños pequeños en la Región Europea de la OMS (2019) 

Poner fin a la promoción inadecuada de alimentos complementarios disponibles comercialmente para bebés y niños pequeños entre 6 y 36 meses en Europa (2019) 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Descubre cuántas personas llevan tu nombre o el de tu hijo

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta