En estos días han circulado por las redes diferentes artículos e incluso documento oficiales que hacían referencia a unas posibles complicaciones del coronavirus en los niños sobre síntomas que suelen asociarse a la enfermedad de Kawasaki o al síndrome de shock tóxico. La AEP y la OMS han aclarado que son cuadros muy raros y que no está claro que vayan asociados al coronavirus

El lunes 27 se filtró a la población un documento que la Asociación Española de Pediatría (AEP) había enviado a los pediatras asociados (para que estuvieran alerta y vigilaran posibles síntomas que podrían indicar un cuadro clínico de inflamación multiorgánica grave), que rápidamente empezó a circular por las redes y grupos de Whatsapp de padres.

La alarma que provocó el documento motivó que al día siguiente la AEP emitiera un comunicado llamando a la calma a las familias, ya que el cuadro clínico que se describe es muy raro, puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y, además, es posible  actuar ante los primeros síntomas ya que tiene un tratamiento bien establecido.

Una nueva posible patología con síntomas asociados al síndrome de Kawasaki y elsíndrome shock tóxico

En concreto, la AEP avisó a sus médicos el día 27 para que estuvieran  alerta ante la posible aparición de un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos), con aceptable estado general pero que podría evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. En el mismo documento, la AEP indicaba que los síntomas podían acompañarse de fiebre, eritrodermia (enfermedad inflamatoria de la piel) e inyección conjuntival, síntomas que suelen estar asociados a la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico.

Los casos de esta nueva posible patología se han descrito en Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica  y los síntomas se han observado en algunos niños con PCR positiva para Covid-19 pero también con PCR negativa.

El coronavirus en los niños suele ser leve

La AEP ha recordado que en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños y que ,por el momento, no se ha establecido si los casos de shock pediátrico que se han producido son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tiene algún tipo de relación causal.

No obstante, ha recordado a los padres que es importante estar atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas, como la asociación de fiebre elevada y manchas en la piel.

La OMS manda un mensaje tranquilizador sobre el coronavirus en los niños

Con fecha 29 de abri, la OMS ha emitido un comunicado con un mensaje tranquilizador sobre las posibles complicaciones del coronavirus en niños, recordando que la mayoría de los niños que contraigan el COVID-19 presentarán síntomas leves y se recuperarán y que, de momento, las complicaciones son excepcionales.

Publicidad

La  epidemióloga María Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta COVID-19 y jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, ha explicado durante una rueda de prensa en Ginebra que  “Hay algunas descripciones recientes en algunos países europeos de que unos pocos niños han tenido este síndrome inflamatorio similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy poco frecuente. No obstante, hemos pedido a la red global de médicos que estén en alerta y que recopilen información para poderlo entender mejor y ajustar los tratamientos, aunque parece ser algo muy poco frecuente”,

El doctor Michael J. Ryan,  director de programas de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, también ha coincidido en la rareza de los casos y ha enviado un mensaje de tranquilidad a todos los padres: “La inmensa mayoría de los niños que contraigan COVID19 tendrán una enfermedad leve y se recuperarán por completo”.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Guevonadas.com

    A estas alturas de la vida, la OMS puede decir misa. Fue la misma OMS la que al principio dijo que este virus no llegaría a pandemia. Ahora mismo no me fío de “organismos internacionales”…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Guía de ayudas para las familias

Reglas para salir a la calle con los niños

La exposición a la luz antes de dormir altera el sueño de los niños

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad