Publicidad

Este verano, si vas de vacaciones a cualquier comunidad autónoma, ya no tienes que llevarte las recetas médicas y en principio, tampoco tendrías que llevar tampoco tu historial médico en papel ya que todas las comunidades autónomas se han incorporado a la historia clínica electrónica interoperable, pero como es un proceso en desarrollo puede que haya algunas zonas donde todavía no sea del todo operativo.

Desde abril, con la incorporación el 18 de marzo de 2019 de la Comunidad de Madrid en el sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), es posible recoger los medicamentos en cualquier farmacia de España con la receta electrónica, esto es pasando la tarjeta sanitaria por un lector.

Publicidad

Igualmente, con la incorporación en enero de Cataluña  a la historia clínica electrónica interoperable, la mayoría de los médicos de la sanidad pública de otras comunidades pueden ver tu historial médico con los datos de tu tarjeta. Según datos del Gobierno con la activación de servicios de emisión en Cataluña, se cubrió un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio, al incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura en historia clínica electrónica interoperable del SNS del 94,64% sobre la población atendida por el Sistema Nacional de Salud.

Publicidad

Receta electrónica en todas las comunidades autónomas

Este es el primer verano en el que la receta electrónica se puede utilizar en las farmacias de todas las comunidades autónomas.

Con este sistema ya no hay que  llevar las recetas impresas ni acudir al médico cuando se va a salir de la comunidad donde se reside durante un período prolongado. Ahora bien, hay que llevar siempre a la farmacia la tarjeta sanitaria del paciente para retirar la medicación.

Aquí puedes ver como se ha implantado el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del  sNS

Publicidad
Publicidad

En la receta electrónica figuran todos los medicamentos o productos sanitarios que necesita un paciente. Esto le permite retirar la medicación prescrita electrónicamente en su comunidad desde cualquier farmacia de otra comunidad autónoma presentando su tarjeta sanitaria en la farmacia.

  • Se pueden prescribir en receta electrónica todos los medicamentos y productos sanitarios que requieren receta, incluidos los medicamentos no financiados, fórmulas magistrales y productos que requieren visado.
  • No obstante, no se pueden recoger en las farmacias de otras comunidades algunas  prescripciones médicas, como las fórmulas magistrales, preparados oficinales y preparados hiposensibilizantes, que no son interoperables.

El sistema de receta electrónica está diseñado para poder recoger la medicación cuando resulte necesaria.

  • En cada dispensación se facilita la medicación necesaria para, al menos, 28 días. Se puede acudir a la farmacia unos días antes de que se termine la medicación para tener disponible un nuevo envase hasta que finalice el periodo de tratamiento que el médico le ha pautado.
  • Los farmacéuticos pueden informar sobre las fechas de las próximas dispensaciones que le corresponden.
  • También pueden ver actualizados todos los medicamentos que tiene prescritos y los que le han dispensado en la farmacia.

Aunque ya no hace falta presentar la hoja de medicación que facilita el médico, conviene llevarla durante las vacaciones porque en ella se indican cuándo y durante cuánto tiempo tomar la medicación.

Publicidad

Historial médico accesible en todas las comunidades casi al 100%

Este verano es también el primero en el que se puede acceder al historial del paciente en todas las comunidades autónomas, aunque como la sanidad está transferida a las comunidades autónomas es posible que en  algunas zonas la implantación vaya más despacio y no sea todavía completa.

La tarjeta sanitaria de cualquier comunidad autónoma, independientemente de su diseño gráfico, es válida en cualquier punto del SNS o en cualquier farmacia española porque se gestiona para todos con unas reglas comunes y desde un único sistema de información.

Esto es posible gracias al sistema común de identificación personal, un sistema centralizado en el Ministerio de Sanidad. Así, la Base de Datos de Población Protegida del SNS recoge la información de todas las tarjetas sanitarias de las comunidades autónomas y asigna a cada persona un código de identificación único para todo el SNS.

Este código es la clave que permite vincular toda la información sanitaria de una persona generada en cualquier servicio de salud, independientemente del lugar de procedencia de la tarjeta o de los diferentes formatos que tengan en cada comunidad autónoma emisora.

El código y la base de datos son el soporte tanto del sistema de receta interoperable como el de la historia clínica electrónica compartida.

La historia clínica interoperable permite que los profesionales sanitarios autorizados por cada consejería y dotados de un sistema de identificación digital seguro -así como los propios usuarios- accedan a los datos clínicos relevantes para atender a los pacientes desplazados. Con ello se consigue que la información clínica del paciente viaje con él y esté disponible allá donde necesite asistencia sanitaria en el SNS.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Pilar

    En la provincia de Segovia, no funciona la tarjeta, imposible conseguir la medicación toda la semana pasada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Vacunas y precauciones si viajas al extranjero

Viajar embarazada: precauciones

Comparte si te gusta
Publicidad