Las personas que finalizan la prestación por desempleo y no tiene derecho al subsidio por desempleo, puede solicitar la renta activa de inserción (RAI) en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Requisitos para poder acceder a la RAI

Para  poder cobrar la renta activa de inserción hay que cumplir estos requisitos:

  • Ser menor de 65 años.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo durante todo el período de percepción de la RAI y suscribir un compromiso de actividad.
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 2023 de 1.080 € mensuales, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Cuando hay cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, la suma de las rentas de toda la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no puede superar el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Las rentas computan por su rendimiento íntegro o bruto.
  • No haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud, salvo que se trate de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
  • No haber sido beneficiario de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

Los desempleados de larga duración, deben acreditar la búsqueda activa de empleo (BAE), tener 45 años o más de edad, no tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o renta agraria y llevar inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses.

Los desempleados con discapacidad deben llevar inscritos 12 o más meses., ininterrumpidamente en la oficina de empleo, haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, no tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o renta agraria y acreditar la búsqueda activa de empleo (BAE.

Cuantía y duración de la RAI

La cuantía mensual de la RAI es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2023 la RAI es de 480 € mensuales.

La ayuda se concede durante 11 meses como máximo y se paga por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente.

Cómo pedir la RAI

La solicitud de la RAI se puede presentar:

  • En la oficina de prestaciones (hay que pedir cita previa en la sede electrónica del SEPE).
  • A través de la sede electrónica del SEPE. Para poder hacer la solicitud es interesante disponer de dni electrónico ( te cuento cómo obtenerlo y usarlo aquí) o usuario clave (te cuento cómo pedirlo y usarlo aquí).
  • En cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

2 Comentarios

  1. natalia

    Hola estoy cobrando la renta minima vital y me han aprobado la rai,me gustaria saver si cobro las dos pagas enteras o me quitan algo de la vital,yo no llego a las 14,000 mileuros al año

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Buenos días, lo siento pero esta página no pertenece a la administración. La SEguridad Social tiene una web para resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital donde quizá puedan ayudarte.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta