Publicidad
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha emitido un comunicado aconsejando la vacuna del gripe en el embarazo  y también la vacuna de la tosferina para prevenir los riesgos que podrían tener para el la madre y especialmente para el futuro bebé estas infecciones.

La (SEE) ha recordado que la vacuna antigripal y la vacuna frente a la tosferina son seguras durante el embarazo y, por lo tanto, tienen un claro beneficio para la salud de las embarazadas y la de sus hijos

Durante el embarazo se producen cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden aumentar la susceptibilidad de la madre y del recién nacido frente a infecciones graves. La gripe en mujeres embarazadas y en recién nacidos y la tosferina en niños menores de seis meses tienen más riesgos.

Publicidad

Riesgos de la gripe en las embarazadas

Cuando una embarazada padece la gripe, el riesgo de que su hijo sea prematuro, tenga bajo peso al nacer o desarrolle sepsis neonatal es superior al resto de recién nacidos. Y también se ha observado asociación entre el padecimiento de la gripe durante el embarazo y los abortos o las muertes fetales

Publicidad

Además, el riesgo de hospitalización por gripe en mujeres embarazadas respecto a mujeres no embarazadas es elevado por el aumento de la demanda cardiovascular o por cambios en el sistema inmunitario mediados por hormonas.

Antes de la pandemia de Gripe A  de 2009, los resultados de algunos estudios ya mostraban que las  embarazadas, especialmente en el segundo trimestretercer trimestre de embarazo y en el posparto, tenían tasas de hospitalización por gripe superiores a las observadas en mujeres no embarazadas.

Publicidad

Y en dicha pandemia, se puso de manifiesto que el riesgo de hospitalización, ingreso en unidades de cuidados intensivos y muerte eran muy importantes en embarazadas.

Los estudios posteriores confirman que el riesgo de hospitalización por gripe en mujeres embarazadas respecto a mujeres no embarazadas es elevado.

Publicidad

La vacuna de la gripe en el embarazo no supone riesgo para la embarazada ni el feto

La SEE ha explicado que la vacunación de la mujer embarazada con vacuna inactivada  no contiene virus vivos, por lo que no supone ningún riesgo para la embarazada ni para el feto y está especialmente recomendada tanto en los países europeos, como en España en cualquier trimestre del embarazo.

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, la cobertura de vacunación en mujeres embarazadas en España sigue siendo baja (29,4% en la temporada 2017-2018).

Publicidad

En un estudio realizado en España en mujeres embarazadas con casos de gripe grave que precisaron ingreso hospitalario, únicamente se habían vacunado el 3,6% de las afectadas, cuando el riesgo de hospitalización es 7,8 veces mayor que el de las mujeres en edad reproductiva no embarazadas.

La vacuna de la gripe en el embarazo también protege al bebé los primeros meses

Con la vacunación antigripal se produce una transferencia de la madre al feto de los anticuerpos generados por la vacunación

De hecho, un ensayo clínico mostró que  la vacuna de la gripe en embarazadas, la prevenía también en un 67,9%.en los primeros cuatro meses de vida del bebé.

La vacuna de la tosferina en las embarazadas protege al recién nacido

Aunque durante un tiempo pareció que en España estaba casi erradicada, la tosferina sigue siendo una infección importante en el mundo. De hecho, en muchos países que cuentan con buenos programas de vacunación ha habido un resurgimiento de la infección.

En España, aunque se ha mantenido la cobertura de vacunación superior al 95% para las tres dosis básicas y entre 93% y 95% para cuatro dosis, se ha observado un aumento de la incidencia de tosferina entre 1998 y 2016 (de 0,8 a 8,8 por 100.000 habitantes).

Por otro lado, un estudio realizado en Cataluña y Navarra mostró que el 14,9% de los casos precisaron ingreso hospitalario  y que un 91% fueron niños menores de seis meses. Es más, en 2016, hubo tres muertes por tosferina en recién nacidos menores de dos meses. La fuente de infección para la mayoría de estos casos fue un contacto doméstico, especialmente sus madres.

Los departamentos de salud de diferentes países recomiendan vacunar de la tosferina en el embarazo entre las semanas 26 y 36 de embarazo para proteger al recién nacido. Además, al proteger a la madre también se evita que ella sea fuente de infección.

La cobertura de vacunación de las madres con la vacuna de la tosferina en 2017 fue del 80% según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La vacunación de tosferina en las embarazadas es la medida más efectiva para reducir los casos graves y muertes por tosferina en lactantes.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Control médico en el embarazo: las revisiones en cada trimestre

Comparte si te gusta
Publicidad