Después de analizar el impacto de la infección materna por Covid sobre el recién nacido en más 1.100 partos, la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) insiste en no separar al recién nacido de la madre con Covid, tanto si el resultado del test de PCR en el recién nacido es positivo, como si no lo es, y, recuerda que, sobre todo, es fundamental y necesario fomentar la lactancia materna, que protege al bebé de la infección.

Datos de más de 1.000 partos de madres con Covid

La Sociedad Española de Neonatología ha presentado los registros de estos más  de 1.100 casos documentados de partos de madres con Covid en España con motivo de la V Jornada Nacional de Neonatología que ha tenido lugar el 15 de octubre de 2020.

La recogida de los datos de los nacimientos se inició el 3 de abril, con la colaboración de 110 hospitales de la geografía española en lo que se bautizó como “El Registro Covid.”.

Este registro de recién nacidos de madres con Covid es probablemente el mayor registro de estas características y los primeros datos han sido ya aceptados para publicarlos en estudios científicos en revistas de alto prestigio.

Más partos prematuros en las madres con Covid

El dato más significativo que se ha observado en los nacimientos de madres con Covid es la prematuridad, que ha sido de un 15,7%, cuando la tasa habitual es del 6,5%.

Sin embargo, no se han visto evidencias de que el Covid que sufrían las madres afecte de forma importante al recién nacido.

Cómo afecta el Covid de la madre al recién nacido

Los recién nacidos hijos de madres COVID-19 no han padecido una enfermedad clínica sugestiva de infección por Covid y la evolución ha sido favorable salvo por los problemas relacionados por su prematuridad.

Aunque los neonatólogos no pueden descartar al 100% la transmisión del virus antes del nacimiento desde la madre, estiman que de ser así, los escasos casos, muy dudosos, han evolucionado satisfactoriamente.

Publicidad

Se han registrado 48 recién nacidos que se han infectado o bien en la comunidad tras el alta hospitalaria o durante su hospitalización. Pero en todos los casos la enfermedad ha sido leve, el tratamiento sintomático y la evolución favorable.

La lactancia protege al recién nacido del Covid

La SENEO piensa que en el hecho de no haberse notificado una enfermedad grave en ningún recién nacido de madre con Covid ha influido, en parte, la adecuada protección higiénica de los bebés, pero también ha tenido mucho que ver la lactancia materna, que protege a los recién nacidos de la infección.

No separar al recién nacido de la madre con Covid

En los estudios iniciales realizados por expertos chinos al principio de la `pandemia se recomendaba la separación inmediata tras el parto de los recién nacidos hijos de madres con COVID-19, evitar la lactancia materna y en algunos casos mantenerlos separados hasta la negativización de la infección materna.

Todo esto provocó que se pusiera  en marcha una campaña internacional pidiendo que no se separaran a los recién nacidos de sus madres.

Según explica el Dr. Manuel Sánchez Luna, presidente de la SENEO, “ estos estudios eran preocupantes, pero poco fiables y, ante la gravedad de la situación, la SENEO decidió realizar  consultas con otros grupos de investigación y entidades oficiales, como la Sociedad Italiana de Neonatología y Naciones Unidas, hacer recomendaciones oficiales que fueron posteriormente consensuadas con el Ministerio de Sanidad.

Así las recomendaciones de la SENEO los partos de una madre recién de una madre infectada por SARS-CoV2 o con alta sospecha de estar infectada son:

  • Atender a ese recién nacido con las medidas de asepsia propias de un parto normal, pero con máxima protección del personal sanitario que lo atiende
  • Realizar un clampaje tardío del cordón umbilical y hacer contacto piel con piel con la madre, al igual que en otro parto sin infección COVID-19, pero manteniendo la mascarilla de la madre.
  • Evitar la separación de la madre de su hijo, tanto si el resultado del test de PCR para SARS-Cov2 es positivo en el recién nacido tomado nada más nacer
  • Y sobre todo, fomentar la lactancia materna, pues no existe evidencia de transmisión del virus ni intraútero ni a través de la lactancia materna, ya que los casos comunicados han sido ocasionales y esporádicos

Además, según explica la Dra. Belén Fernández Colomer coordinadora de la comisión de infecciones de la SENEO,  “no está indicado el baño inmediato del bebé algo que puede ser muy contraproducente”.

Las conclusiones que se pueden obtener de las experiencias de partos que ha habido hasta ahora muestran la conveniencia de mantener todas estas recomendaciones y, sobre todo, la de no separar a la madre y al bebé y propiciar la lactancia materna.

El estudio, destaca que en más del 60% de los casos no se ha separado a la madre del recién nacido, se ha mantenido el contacto piel con piel al nacer, tal y como recomiendan la Asociación Española de Pediatría y se ha facilitado el inicio de la lactancia materna.

En los casos en que no ha sido posible mantener juntos a la madre y el recién nacido después del parto las causas han sido

  • gravedad de la enfermedad de la madre
  •  tener que hospitalizar al recién nacido, generalmente por ser prematuro, ya que como he comentado anteriormente la tasa de prematuridad ha sido más elevada de lo habitual
  • en otros casos poco frecuentes, la separación de la madre de su hijo ha sido necesaria por no disponer de habitaciones individuales donde pudieran estar los dos juntos y solos.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo hacer un colecho seguro

Buenas posturas para dar el pecho

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad