Aunque amamantar sea un acto natural, el inicio de la lactancia no siempre resulta fácil, y se complica más si hay que dar el pecho a dos niños a la vez.

Como ocurre cuando nace un solo bebé, para lograr una lactancia exitosa conviene poner a los bebés al pecho cuanto antes, si es posible en el mismo paritorio, y darles el pecho a demanda, sin horarios, cuando pida cada bebé: cuanto más mamen los bebés, más leche tendrá la madre.

El problema es que muchos embarazos múltiples terminan en cesárea y en este tipo de intervenciones todavía hay hospitales que separan a la madre y el bebé durante unas horas, hasta que la madre se recupera de la intervención. No obstante, poco a poco los hospitales están aprobando protocolos de cesáreas naturales en las que se permite la presencia del padre en el quirófano y se propicia el piel con piel en el mismo quirófano siempre que es posible.

Al principio suele ser más fácil dar el pecho a los dos bebés por separado

Lo más práctico  es  amamantar a los dos bebés a la vez, pero hasta que la reciente madre y cada bebé adquieren una técnica de lactancia adecuada, al principio suele ser más fácil dar el pecho por separado. Así la madre, puede conocer las necesidades de cada bebé, observar cómo se engancha cada niño al pecho y abordar cualquier problema y al mismo tiempo fomentar el vínculo con cada hijo por separado.  Además.  como la lactancia se da a demanda, al principio es habitual que las necesidades de los bebés no coincidan.

En cuanto  se domine la técnica, siempre que sea posible (a veces uno tiene hambre y otro no), es más práctico dar el pecho a los dos bebés a la vez

Posturas para dar el pecho a dos bebés a la vez

Hay diferentes posturas para  dar el pecho a dos bebés al mismo tiempo. Lo más importante es elegir una posición para dar el pecho que resulte cómoda para la madre y los bebés y que permita una succión correcta.

Postura del balón de rugby

Sentada en un sofá grande, la madre coloca dos cojines sobre sus muslos y tumba un bebé sobre cada pierna, con sus piececitos por debajo de sus brazos, en dirección a la espalda materna. En esta postura los dos bebés maman tumbados boca arriba, cada uno debajo de un brazo de la madre. La postura del balón de rugby recomienda en las cesáreas, pues evita que el bebé dé patadas en la herida y es muy buena para vaciar bien el pecho.

Si buscas en internet «lactancia con gemelos balón de rugby» encontrarás muchas imágenes que ilustran la posición.

Como variante, se puede colocar a ambos bebés en perpendicular (cabeza con cabeza) sobre dos almohadas colocadas enfrente de la madre.

Rugby más cuna

Se puede dar el pecho a uno de los bebés en la posición de cuna, su cabecita apoyada sobre el antebrazo de la madre y todo el cuerpo dirigido hacia ella (de forma que la tripa del bebé queda en contacto con la de la madre) y al otro bebé, en la postura del balón de rugby. Conviene colocar al bebé que succiona con más facilidad en la postura de cuna.

Postura de doble cuna

También se puede amamantar a los dos bebés en la postura de cuna cuando son pequeñitos, de modo que sus piernas se superpongan y formen una X.  Esta postura puede resultar un poco más complicada a medida que crecen porque hay más posibilidades de que se den patadas entre sí.

Conviene cambiarles de pecho

Lo ideal sería ofrecer los dos pechos a cada bebé en cada comida y en las siguientes tomas empezar por el pecho contrario con el que empezó cada bebé, para que así tengan diferentes puntos de visión, lo que estimula el desarrollo de la vista. Pero es difícil estar tan pendiente de todo y más al principio que las tomas son tan frecuentes. Una solución es asignar a cada bebé un pecho cada día  y luego cambiar el día siguiente, o darle a cada bebé un pecho diferente en cada comida.

Con gemelos y mellizos, hay que buscar ayuda

Siempre es útil conocer y hablar con otras madres, en grupos de posparto, crianza o lactancia (hay incluso grupos de lactancia por Whatsapp), etc. para poder compartir vivencias, pero cuando nacen dos niños de golpe, el apoyo de otras familias que han pasado por lo mismo es fundamental para resolver dudas. Además de los numerosos grupos de lactancia materna, donde te pueden asesorar, existen grupos específicos de lactancia de múltiples

Puedes consultar la lista de grupos de lactancia en la web que informa sobre los hospitales reconocidos por la Iniciativa de Humanización a la Lactancia Materna (IHAN)

Además, existe un grupo de lactancia específico para partos múltiples llamado Multilacta donde también te podrán asesorar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta