Acariciar suavemente a un bebé antes de una prueba médica reduce el estrés de los padres y el bebé y tiene un potencial efecto analgésico, es decir: las caricias reducen el dolor en el bebé.

La investigación, coordinada  por Rebeccah Slater, profesora de Neurociencia Pediátrica en la Universidad británica de Oxford, se ha publicado en la revista Current Biology.

Para realizar la investigación la profesora y su equipo observaron cómo respondían  al dolor de un grupo de 32 recién nacidos cuando se les realizó análisis de sangre (que eran necesarios por razones médicas)  a través de la electroencefalografía (EEG), una técnica que mide pequeñas ráfagas de actividad eléctrica desde la superficie del cerebro.

Para poder observar las diferencias en la reacción al dolor por el pinchazo de la aguja, dependiendo de si acariciaba o no al bebé, la profesora y su equipo acariciaron suavemente en la piel,con un cepillo suave, a la mitad de los bebés justo antes de hacerles el análisis de sangre.

Los bebés que recibieron la caricia mostraron una menor actividad en la EGG que el resto, es decir las caricias suaves parecen reducir la actividad del cerebro asociada con experiencias dolorosas.

Las caricias reducen el dolor en el bebé y no tienen efectos secundarios

El contacto físico con el bebé tiene muchos beneficios para los padres y los hijos: ayuda a aumentar el vínculo, disminuye el estrés. Por ello hace tiempo que con los prematuros y bebés que tienen que estar en la incubadora se utiliza la técnica del piel con piel para fomentar el vínculo, pero también para ayudar a reducir el dolor y a regular la temperatura del bebé.

 

 

2 Comentarios

  1. Virginia

    Tanto las caricias como los abrazos han demostrado su poder «paliativo». Me atrevería a decir, que nuestros ancestros lo usaban como terapia más que como saludo.
    Y hablando de saludos… Un abrazo enorme. Felices Fiestas!!

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Gracias, igualmente Virginia. ¡Feliz Navidad y que recibas muchos abrazos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta