En febrero de 2018 la OMS presentó 56 nuevas recomendaciones para la atención al parto, con un objetivo fundamental: el derecho de la mujer a decidir cómo quiere que sea su parto.

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre el parto: la madre decide

Un mes antes, la Asociación Catalana por un Parto Respetado Dona denunciaba que en Cataluña (los datos podrían extrapolarse al resto del país) los partos programados están por encima del doble del porcentaje que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alertaba de que cada año se producen menos partos en sábados domingos y festivos. El informe realizado por esta agrupación “Nacer en horario laboral en Cataluña”, también alertaba sobre el índice de cesáreas en Cataluña, muy por encima de las recomendaciones máximas de la OMS.

En Cataluña los partos programados duplican la recomendación de la OMS

Y es que, según un informe presentado durante el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO, por sus siglas en inglés), publicado en la Revista The Lancet, el porcentaje de cesáreas a nivel mundial casi se ha duplicado entre los años 2000 y 2015, pasando del 12 al 21%.

El porcentaje de cesáreas a nivel mundial se ha duplicado desde el año 2000

La atención al parto está cambiado hacia un parto más humanizado

Desde que los partos se atienden en los hospitales se han reducido mucho las complicaciones, pero también  el poder de decisión de la madre, que es la principal protagonista, junto con el bebé.

El momento del parto es una experiencia única en la vida de la mujer. Por ello, lo ideal es que la mujer decida cómo vivirlo, siempre que sea posible.

En España, gracias a la labor de organizaciones como el Parto Es Nuestro, que este año ha cumplido 15 años, se ha demostrado que, siempre que la salud de la madre y el bebé que está en camino lo permitan, es posible parir con seguridad (atendida por un equipo médico) y al mismo tiempo con libertad, para poder elegir si se quiere o no oxitocina, epidural, episiotomía, en qué posición colocarse para afrontar el dolor, etc. Es decir, tener un parto respetado como demanda la OMS.

El Parto es Nuestro cumple 15 años

 

Parto respetado y Plan de Parto

Poco a poco los hospitales, van  aprobado protocolos de parto respetado, que tienen en cuenta la opinión de la embarazada y cesáreas humanizadas, que permiten la presencia del padre y facilitan el contacto piel con piel entre la madre y su hijo en el mismo paritorio.

En febrero  el Grupo HM Hospitales, formado por 14 hospitales, anunció que ya ofrecía a todas las embarazadas la posibilidad de elaborar un plan de parto personalizado, para que la embarazada y su pareja puedan indicar sus preferencias sobre el parto, dentro de unos parámetros que garanticen la máxima seguridad de la madre y el bebé.

HM Hospitales se suma al plan de parto personalizado

Para ello en todos los hospitales se han habilitado medios que facilitan el proceso natural del parto, como lianas, bañera de dilatación y parto, silla de parto, etc.

En agosto,eEl Hospital Materno Infantil de Canarias anunció que todas las embarazadas podían presentar un plan de parto con sus preferencias, necesidades y expectativas en el momento del nacimiento de su hijo, siempre y cuando sea viable desde el punto de vista médico-obstétrico.

El Hospital Materno Infantil de Canarias ya ofrece el plan de parto

Muchos hospitales públicos, como el Hospital Universitario de Torrejón de Madrid, y privados, como el Quirón de Marbella, tienen protocolos departo respetado.

Si en el hospital donde vas a dar a luz no existe esta opción conviene que elabores un plan de parto y lo presentes en el hospital cuando vayas a tener a tu hijo.

Ese parto respetado, que ahora ofrecen muchos hospitales, hace 15 años era impensable y sonaba hasta “peligroso”. Y es que muchas veces confundimos parto natural o respetado con dar a luz en casa sin ningún tipo de atención médica, cuando y hay un término medio que es el que poco a poco han ido encontrando muchos hospitales españoles.

Cesárea respetada

Los hospitales también están cambiando sus protocolos cuando el es por cesárea para que resulte una experiencia lo más natural posible, es lo que se conoce como cesárea humanizada o cesárea respetada, en la que se permite que el padre pueda entrar en el quirófano, se facilita el piel con piel entre la madre y el recién nacido y el inicio de la lactancia en el mismo quirófano.

Por ejemplo, en junio el hospital Universitario de Fuenlabrada puso en marcha de un plan de acompañamiento en los partos por cesárea,

El hospital de Fuenlabrada permite que el padre pueda entrar a la cesárea

y en julio el Hospital Universitario Vall d’Hebron anunció que cambiaba los protocolos de sus cesáreas para favorecer el vínculo con el bebé desde el nacimiento y dar a las embarazadas la posibilidad de escoger cómo quieren que se realizan algunos aspectos clave de la cesárea.

El hospital Vall d’Hebron humaniza sus cesáreas para favorecer el vínculo con el bebé

 

La cesárea respetada es una práctica que ya se siguen en muchos hospitales como el de Peset de Valencia, el Hospital de la Plana, de Castellón y el mencionado Hospital de Torrejón, en Madrid,  Este protocolo es un paso en la implantación de la Iniciativa para la Humanización al Nacimiento (IHAN) que están siguiendo muchos hospitales para humanizar los partos y la atención al recién nacido.

Piel con piel en el parto por ley

En noviembre el Gobierno de Murcia aprobó una ley para garantizar que todos los bebés que nazcan en la región puedan estar con su madre en contacto piel con piel en el parto, salvo por que existan razones médicas justificadas. Murcia ha sido la primera comunidad autónoma en reconocer el derecho del recién nacido a no ser separado de su madre tras el parto: esto es a permanecer en contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido, salvo que existan motivos médicos debidamente justificados.

Murcia establece el piel con piel en el parto por ley

 

Nuevas ayudas para facilitar el parto natural

Terminamos el año con una noticia alentadora que ayudará a evitar cesáreas y partos instrumentales; una matrona de Vall d’Hebron  ha diseñado un cojín para embarazadas que ayuda al feto a colocarse para el parto facilitando así el parto vaginal. El cojín ya se ofrece a las embarazadas que lo necesiten en el Hospital Vall d’Hebron y esperemos que dada su utilidad se empiece a ofrecer en otras maternidades. Desde aquí mi enhorabuena a los profesionales que trabajan en este tipo de iniciactivas.

 

Un cojín ayuda al feto a colocarse para el parto

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La maleta para el parto

Parto en el agua; cuándo se puede hacer, ventajas y requisitos

Cuándo nacerá: cómo se calcula la fecha del parto

Control médico en el embarazo

El embarazo en el tercer trimestre: cambios y cuidados de la madre