La Fundación Reina Sofía ha presentado hoy, en el Teatro Real, un corto de animación para concienciar sobre el problema que suponen los plásticos en la naturaleza en el que muestra cómo» los plásticos en la naturaleza nunca tienen un buen final».

El acto, que ha contado con la presencia de su Majestad la Reina Sofía, ha venido precedido de un encuentro en el que han intervenido varios expertos en medio ambiente que han reflexionado sobre la necesidad de cambiar la forma en la que tratamos el medio que nos rodea y los efectos que esto está provocando..

Según ha explicado el Doctor Eduardo Balgueiras, director del Instituto Español de Oceanografía, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos y España es el segundo país que más plásticos vierte al Mar Mediterráneo, después de Turquía.

En palabras del experto, “los plásticos suponen una auténtica plaga en los océanos. Por mucho que se haga desde las administraciones y los diferentes organismos, la sostenibilidad del planeta depende de cada uno de nosotros, de nuestra actitud hacia el medio ambiente que nos soporta, porque, como dice un proverbio indio: La tierra no la heredamos de nuestros padres, la pedimos prestada a nuestros hijos”

Jose Luis Gallego, autor de «Plastic Detox, 5x10 ideas para reciclar el plástico en tu día a día» ha explicado que el plástico en sí no es malo si se recicla, el error fue convertir en su día un producto que tarda tanto en destruirse en un producto de usar y tirar, y eso es algo que cambiar por completo,

Este experto naturalista ha insistido en que hay que pasar a la acción para detener el uso desmesurado el plástico, y apostar por el uso circular del plástico a través del reciclaje, algo que parece que empieza a calar más hondo en nuestras conciencias, ya que en 2018 el reciclaje en el contenedor azul y el contenedor amarillo subió en un 12%, el mayor incremento experimentado en los 22 años de historia del reciclaje de estos residuos en España.

Por último, Auxiliadora Prieto, investigadoracientífica del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y coordinadora de la Plataforma interdisciplinar de plásticos sostenibles para una economía circular (SusPlast) ha explicado cómo se está utilizando la biotecnología en el reciclado de plásticos: «Los biotecnólogos estamos llevando a cabo procesos con bacterias para producir materiales bioplásticos a partir de residuos. Estas bacterias son capaces de alimentarse de muchos tipos de residuos y, desde el laboratorio, se pueden “domesticar” para producir bioplásticos».

Con esto proceso de biotecnología se pueden fabricar botellas u otros utensilios que después de su uso puedan servir como fuente de alimento para las bacterias mediante compostaje y así generar un ciclo perfecto de economía circular que apunta a una producción de plástico de base biológica que, en palabras de la experta,  se prevé que superará los 2,6 millones de toneladas para 2023.

Objetivo: concienciar sobre los plásticos en la naturaleza

Se piensa que el incremento del reciclaje de plásticos en 2018 se debe al aumento de la conciencia ambiental de los ciudadanos al conocer  la contaminación que está causando el plástico abandonado. Por eso, desde la Fundación Reina Sofía piden que se comparta en las redes el corto de animación Lemon (tan sencillo pero tan evidente), para ayudar a concienciar sobre lo importante que es NO tirar nunca un plástico al mar, ni a la basura ordinaria. Hoy por hoy, la única opción para proteger nuestro planeta que es el futuro de nuestros hijos es reciclarlo.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Un libro para concienciar a los adolescentes de que fumar no mola, que se puede descargar en internet

Consejos de la OMS sobre el uso de pantallas en niños pequeños

Comparte si te gusta