La Organización Mundial de la Salud OMS ha publicado una lista con los 13 retos de salud de la OMS para la próxima década, es decir: 13 problemas sanitarios mundiales que requieren atención urgente.

Ademas, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha advertido que los líderes mundiales no están invirtiendo suficientes en las prioridades sanitarias ni en los sistemas básicos de salud y que esto provoca una falta de recursos, que puede poner en peligro los medios de subsistencia, las economías y las vidas.

En palabras del experto: “Los países invierten mucho en proteger a su gente de los ataques terroristas, pero no contra el ataque de un virus, que podría ser mucho más mortal y mucho más dañino económica y socialmente. Una pandemia podría poner de rodillas a la economía y a las naciones. Tenemos que darnos cuenta de que la salud es una inversión en el futuro.”

Estos son los 13 problemas sanitarios mundiales que para la OMS requieren una atención urgente:

  1. Incluir la salud en el debate sobre el cambio climático
  2. Garantizar la sanidad en las situaciones de conflicto
  3. Lograr una atención médica más justa
  4. Ampliar el acceso a los medicamentos.
  5. Detener enfermedades infecciosas
  6. Prepararse para las epidemias
  7. Proteger a las personas de productos peligrosos.
  8. Invertir en los profesionales que cuidan nuestra salud.
  9. Proteger a los adolescentes
  10. Ganarse la confianza de la población
  11. Usar de forma positiva las nuevas tecnologías
  12. Trabajar para combatir la resistencia de los antibióticos
  13. Medidas de higiene adecuadas en todos los servicios sanitarios 

 

Los 13 retos de salud de la OMS para la próxima década

1 Incluir la salud en el debate sobre el cambio climático

La contaminación del aire es responsable de las muertes de unos 7 millones de personas cada año. Las mismas emisiones que causan el calentamiento global causan una cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y enfermedad respiratoria crónica. 

El cambio climático está aumentado los problemas de desnutrición y facilitando la propagación de enfermedades infecciosas, como la malaria.

Por ello, los líderes de los sectores públicos y privados deben trabajar juntos para limpiar el aire y mitigar los impactos del cambio climático en la salud.

Qué hace y pide la OMS

  • En el año 2019, más de 80 ciudades en más de 50 países se comprometieron con las pautas de calidad del aire de la OMS y llegaron al acuerdo de alinear sus políticas climáticas y de contaminación del aire.
  • En 2020, la OMS trabajará para desarrollar políticas para que los gobiernos prevengan o reduzcan los riesgos para la salud de la contaminación del aire.

2. Garantizar la sanidad en las situaciones de conflicto

En el 2019, la mayoría de los brotes de enfermedades epidémicas que precisan una intervención urgente de la OMS ocurrieron en países con conflictos prolongados, con el agravante se que los profesionales de la salud y las instalaciones sanitarias son, a menudo, el objetivo de los ataques: en 2019 hubo 978 atentados contra infraestructura y operaciones de salud en 11 países, que provocaron 193 muertes.

Publicidad

Además, los conflictos provocan que miles personas a abandonen sus hogares, dejando a decenas de millones de personas sin cobertura sanitaria, a veces durante años.

Qué hace y pide la OMS

  • El año pasado, la OMS respondió a 58 situaciones emergencias en 50 países, con equipos médicos móviles, mejoras de los sistemas de detección y alerta de enfermedades, campañas de vacunación, distribución de medicamentos, etc.
  • Pero la OMS no puede abordar estos problemas sola. Hacen falta soluciones políticas para resolver conflictos prolongados y proteger las instalaciones sanitarias de los ataques.

3.Lograr una atención médica más justa

Las desigualdades socioeconómicas provocan desigualdades en la calidad de la salud de la población

Hay una diferencia de 18 años en la esperanza de vida entre los países ricos y pobres, pero también una marcada brecha dentro de los propios países e incluso dentro de las ciudades.

El aumento de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, afecta enormemente a los países con bajos y medianos ingresos

Qué hace y pide la OMS

  • La OMS está trabajando con sus socios para mejorar la atención infantil y materna, la nutrición, la igualdad de género o, la salud mental
  •  Además, ha pedido a todos los países que asignen un 1% más de su producto interno bruto a la atención primaria de salud, para mejorar el acceso a los servicios esenciales.

4. Ampliar el acceso a los medicamentos

Se calcula que una tercera parte de la población mundial no puede acceder a medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otros productos de salud esenciales. Los medicamentos son el segundo gasto más grande para la mayoría de los sistemas de salud (después del personal sanitario).

Esta falta de medios amenaza la salud y la vida, e incluso puede aumentar la resistencia a los medicamentos

Qué hace y pide la OMS

Los objetivos de la OMS son:

5 Detener enfermedades infecciosas

La OMS estima que las enfermedades infecciosas como la tuberculosis , el VIH , la hepatitis viral, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y las infecciones de transmisión sexual matarán a unos 4 millones de personas en 2020, la mayoría de ellas pobres.

Y también ocurrirá lo mismo con algunas enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión , que causó 140,000 fallecimientos en 2019, muchas de ellas niños. Aunque la poliomielitis está casi erradicada, en 2019 hubo 156 casos de poliovirus salvaje el año pasado, la mayor cifra desde 2014.

Qué hace y pide la OMS

  • Las causas de estas enfermedades infecciosas sigan teniendo niveles tan altos son los niveles insuficientes de financiamiento y la debilidad de los sistemas de salud en los países endémicos, unidos a la falta de compromiso de los países más ricos.
  • La OMS pide una mayor voluntad política y una mayor financiación para los servicios de salud esenciales. Hay que aumentar los esfuerzos para mitigar los efectos de la resistencia a los medicamentos, invertir en investigación y desarrollo de nuevos diagnósticos, medicamentos y vacunas.

6 Prepararse para las epidemias

Todos los años, el mundo gasta mucho más dinero en atender los brotes de enfermedades, desastres naturales y otras emergencias de salud que en prepararse y prevenirlos.

Las enfermedades transmitidas por vectores (persona, animal o microorganismo que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo), como el dengue , la malaria , el zika , el chikungunya y la fiebre amarilla se están extendiendo porque las poblaciones de mosquitos se trasladan a nuevas áreas, avivadas por el cambio climático.

Qué hace y pide la OMS

  • La OMS está asesorando a los países para mantener a las poblaciones seguras cuando se producen emergencias de salud. Para ello ha elaborado siete pasos concretos que deben adoptar países e instituciones, con una mayor cooperación internacional y mayor financiación.

7.Proteger a las personas de productos peligrosos.

Casi una tercera parte de las enfermedades son consecuencia de la falta de alimentos, los alimentos inseguros y las dietas poco saludables

El consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sal están aumentando el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta a nivel mundial.

La adicción al tabaco ha disminuido en algunos países, pero sigue aumentando en la mayoría, a la par que se acumulan pruebas sobre los riesgos del cigarrillo electrónico.

Qué hace y pide la OMS

  • La OMS está trabajando con los países para desarrollar políticas públicas para remodelar los sistemas alimentarios y proporcionar dietas saludables y sostenibles.
  • En 2019, la industria alimentaria se comprometió a eliminar las grasas trans para 2023, pero hay que tomar más medidas.

8. Invertir en los profesionales que cuidan nuestra salud.

La falta de inversión en la formación y empleo de los profesionales sanitarios, la precariedad de los salarios ha provocado escasez de trabajadores de la salud en todo el mundo.

El mundo necesitará 18 millones de trabajadores de salud adicionales para 2030, sobretodo en los en países de bajos y medianos ingresos, incluidas 9 millones de enfermeras y matronas.

Qué hace y pide la OMS

  • La OMS está trabajando con los países para estimular nuevas inversiones para formar a los trabajadores de la salud y pagarles salarios decentes.
  • Para impulsar la inversión en educación, la Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona.
  • En el Día Mundial de la Salud en abril, la OMS emitirá un informe exhaustivo sobre el estado mundial de la enfermería.

9.Proteger a los adolescentes

En el mundo, cada año muere más de 1 millón de adolescentes de entre 10 y 19 años. Las principales causas son los accidentes en carretera , el VIH , el suicidio, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la violencia.

El consumo de alcohol, tabaco, drogas, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición previa al maltrato infantil aumentan el riesgo.

Qué hace y pide la OMS

  • En 2020, la OMS publicará una nueva guía para orientar a los gobiernos, profesionales de la salud y educadores.

 

10. Ganarse la confianza de la población

La salud pública se ve comprometida por la difusión incontrolada de información falsa en las redes sociales. Por ejemplo, los movimientos antivacunas han aumentado las muertes por enfermedades que se pueden prevenir.

La confianza en las instituciones es fundamental para que la población siga los en torno a las vacunas, los medicamentos o el uso de preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Qué hace y pide la OMS

  • La OMS está trabajando con las redes sociales, como Facebook, Pinterest, para garantizar que sus usuarios reciban información fiable sobre las vacunas y otros problemas de salud.
  • Además es necesario una mayor inversión en los sistemas de sanidad pública.

 

11. Usar de forma positiva las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han revolucionando nuestra capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades.

La edición del genoma humano, la biología sintética y las tecnologías digitales de salud, como la inteligencia artificial, pueden ayudar a resolver muchos problemas, pero también plantean nuevas preguntas con implicaciones éticas y sociales.

Qué hace y pide la OMS

  • En 2019, la OMS estableció nuevos comités asesores para la edición del genoma humano y la salud digital
  • Además, está trabajando con países para ayudarles a beneficiarse de las nuevas herramientas que dan soluciones clínicas y de salud pública, al tiempo que se regula adecuadamente su desarrollo y uso.

 

12. Trabajar para combatir la resistencia de los antibióticos

La resistencia a los antibióticos (cuando las bacterias mutan y se vuelven capaces de resistir los efectos de un antibiótico) es un problema creciente que hay que atajar.

En esta resistencia han influido diferentes factores, entre los que se incluyen la prescripción y uso no regulado de antibióticos, la falta de acceso a medicamentos de calidad y asequibles, y la falta de agua limpia, saneamiento, higiene y prevención y control de infecciones.

Qué hace y pide la OMS

La OMS está trabajando con las autoridades nacionales e internacionales en los sectores del medio ambiente agricultura y animales para reducir la resistencia. Pero también es necesaria la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos.

13. Medidas de higiene adecuadas en todos los servicios sanitarios 

En el mundo, aproximadamente uno de cada cuatro instalaciones sanitarias carece de servicios básicos de agua, lo que aumenta el riesgo de infección entre trabajadores sanitarias y pacientes. El reto es todavía conseguir servicios básicos de agua en todas las instalaciones sanitarias en 2030.

Qué hace y pide la OMS

La OMS está trabajando con 35 países de ingresos bajos y medios para mejorar las condiciones de agua, saneamiento e higiene en sus instalaciones de salud. El objetivo global es que todos los países hayan incluido los servicios básicos de agua en los centros de atención en 2030.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Guía de ayudas sociales para las familias 2019

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

20 juguetes valorados con 5 estrellas en Amazon

Comparte si te gusta
Publicidad