El 19 de diciembre de 2018 ha entrado en vigor un Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler que aumenta la duración de los contratos de alquiler a cinco años.

Esta normativa modifica cinco leyes: la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La duración de los contratos de alquiler aumenta de 3 a 5 años

La nueva normativa modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU) y establece estos cambios para los contratos de alquiler:

1. Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica). Es decir, aumenta duración de los contratos de alquiler: el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda alquilada

2. Se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años. El plazo de prórroga tácita es el plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez que ha finalizado el periodo de prórroga obligatoria (que a partir de ahora será de 5 años), en el caso de que el casero o el inquilino no manifiesten su voluntad de no renovarlo.

3. Se limitan las garantías adicionales a la fianza de alquiler hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración. Es decir el casero puede pedir como mucho dos meses de fianza de alquiler al inquilino

4. Se facilitan los acuerdos entre el casero y el inquilino para renovar o mejorar la vivienda en el transcurso de un mismo contrato de arrendamiento.

5. Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador (casero), cuando este sea persona jurídica (una sociedad o empresa), salvo que se trate de gastos que surjan por iniciativa directa del arrendatario.

Medidas fiscales para facilitar el alquiler de vivienda.

Además, para facilitar el alquiler de viviendas se ha establecido la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de alquiler de vivienda para uso estable y permanente.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Bono social térmico para calefacción

Baja maternal, todo lo que hay que saber

Ayudas para el aquiler en Andalucía