Después de dar la alerta sanitaria el 5 de julio y anunciar que se habían retirado del mercado algunos lotes de medicamentos que contienen Valsartán  ante las impurezas detectadas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha abierto una nueva vía, que suma al cambio por parte del médico, para facilitar la sustitución de los medicamentos afectados: las farmacias.

Así, las personas que estén tomando medicamentos con este principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión y tengan dudas sobre su posible toxicidad, pueden acudir a la farmacia donde se comprobará si el envase pertenece a uno de los lotes afectados y si el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS).

  • Una vez realizada esta comprobación, el lote será sustituido por la farmacia por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea, a coste cero tanto para el paciente como para el SNS y la farmacia.
  • Si no fuera posible, el farmacéutico derivará al paciente al médico.

Esta sustitución es fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios farmacéuticos que se han visto afectados

En el acuerdo también han participado las comunidades autónomas, que serán las encargadas de coordinar su ejecución con los colegios de farmacia.

Los envases afectados por la alerta serán devueltos por los hospitales del SNS y por las oficinas de farmacia y sustituidos por la compañía farmacéutica. El coste de la devolución correrá a cuenta de los laboratorios comercializadores según el acuerdo alcanzado.

La alerta del Valsartán afecta a 119 presentaciones de medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado jueves 5 de julio una Nota Informativa sobre la retirada del mercado de algunos lotes de medicamentos que contienen Valsartán.

Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen Valsartán producido por ese fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países.

En total están afectadas 119 presentaciones de medicamentos pertenecientes a 17 laboratorios farmacéuticos.

Aquí se pueden consultar cuáles son los lotes afectados

Además de la retirada, el Ministerio recomendó que las personas que estén tomando algún medicamento con este principio activo, no interrumpan su tratamiento sino que acudan a su médico por si fuera necesario sustituir el medicamento por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta