Publicidad

Según el primer estudio sobre el acceso de los niños a dispositivos móviles, realizado por XPLORA, un 60% de los niños piden el móvil antes de los 9 años (un 27,7% de los niños lo pide con 7 años o menos), aunque la edad media en la que empiezan a utilizarlo ronda los 12 años, coincidiendo con el inicio de la ESO cuando muchos niños empiezan a ir solos del colegio a casa.

Otra cosa es cuando se los damos los padres y cuando conviene dárselo…

Publicidad

En diferentes charlas a las que he asistido sobre este tema, ya que me preocupa especialmente (pues tengo una hija de 10 años a la que, como a todos los de su edad, le encantaría tener móvil) los expertos han dicho que no se puede hablar de una edad concreta, sino de un momento concreto para darle al niño un móvil, que es cuando el niño esté preparado, aunque en general, ni a los 9, ni a los 10, incluso muchas veces las 12, edad media en la que los niños tienen su primer móvil, el niño está preparado.Y es que se ha visto que el uso escesivo de redes sociales causa problemas de ansiedad y depresión en los adolescentes. 

Publicidad

Razones para comprar el primer móvil a nuestros hijos

  • El 73% de los padres dice que el principal motivo para comprar el primer móvil a sus hijos “la tranquilidad que supone estar en contacto con ellos” y un 46% destaca el hecho de poder saber dónde están
  • Un 50% de las madres y un 37% de los padres añaden que dan el primer móvil a sus hijos porque necesitan comunicarse con sus hijos-as por un motivo concreto.

 

Preocupaciones de los padres por el uso de móviles en los niños

Ahora bien, los móviles de ahora son mucho más que un teléfono y no tienen nada que ver con los de hace unos años. El acceso ilimitado a internet tiene riesgos que hay que prevenir.

Parte de estas situaciones  se pueden prevenir instalando un programa de protección parental en el móvil de nuestros hijos (yo tengo uno en el mío para evitar que mi hija se encuentre algo que no debe cuando utiliza mi móvil para buscar cosas o hablar puntualmente con sus amigas) o utilizando dispositivos que cuenten con teléfono móvil pero no tengan acceso a internet, como los smartwatch.

De hecho, al elegir el primer teléfono móvil para sus hijos-as, lo que más valoran el 81% de los padres valoran es que tenga control parental. Pero aún así, no estamos exentos de que nuestros hijos encuentren cosas inadecuadas en los móviles de otros niños, pues hay niños que ya tienen acceso desde los 9-10 años y sus móviles pueden no estar protegidos.

Publicidad
Publicidad

Por ello, lo mejor que puedes hacer para prevenir problemas en el uso del móvil es enseñarles a usar bien el móvil desde pequeños, incluso antes de que tengan su propio teléfono.

En este sentido, la compañía Xplora, en colaboración con la experta María Zabala, ha elaborado un decálogo sobre los niños y móviles que puedes leer en este artículo de consejos para preparar a los niños para usar el móvil

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos de la OMS sobre el uso de pantallas en los niños pequeños

Consejos para compartir imágenes de los niños en las redes sociales

Comparte si te gusta
Publicidad