Publicidad

Con motivo del día del padre, varias marcas  han realizado estudios sobre la paternidad: la conclusión es unánime, los padres de ahora participan cada vez más en el cuidado de los hijos y los cuidan de forma diferente a como les cuidaron a ellos.

Por un lado, la marca de cosmética infantil Mustela ha analizado los padres millennials, nacidos entre 1980 y 1995 y englobados en la Generación Y,  que han revolucionado la forma de entender la paternidad.

Publicidad

Los padres ya no son meros espectadores, sino que están activamente involucrados en el cuidado de los hijos, les dan de comer a sus hijos, les bañan y les cambian pañales.

Publicidad

Los padres millenials están concienciados con el reparto igualitario de las tareas y de las obligaciones de ser padres. Les gustaría quieren poder disfrutar del mismo tiempo que sus parejas para cuidar de sus hijos, deseo que se hará realidad si sale adelante el decreto ley que amplia la duración del permiso de paternidad paulatinamente hasta llegar a las 16 semanas (8 en 2019, 12 en 202 y 16 en 201) aprobado recientemente y que ya se ha publicado en el BOE y  quieren poder compartir el cuidado de los hijos desde las primeras semanas de vida.

De hecho, según una investigación realizada por Ignis Media Agency, el 70% de los padres millenials se involucran en las tareas y cuidado diario de sus hijos y según asegura el estudio «Conciliación, vida familiar y ocio», 7 de cada 10 padres  afirman introducir a sus hijos en sus propias aficiones para así poder disfrutar más fácilmente el ocio en familia.

Publicidad

Padres presentes desde el minuto 0

Cada vez más hospitales siguen protocolos de parto respetado y esto permite que ahora, la mayoría de los padres pueden ver nacer a sus hijos, incluso, en muchos casos, el padre puede estar presente cuando el bebé viene al mundo por cesárea. Están presentes en la vida de sus hijos desde el minuto O, y en general desde mucho antes porque también se involucran más en el embarazo y acompañan a sus parejas en los cursos de preparación al parto.

La foto que ilustra este artículo es del Hospital Universitario del Vinalopó, de Torrevieja, que involucra a los padres en el embarazo, el parto y la crianza y, como muchos hospitales, ofrece la posibilidad de que el padre haga piel con piel con su bebé, cuando no sea posible que el bebé haga piel con piel tras el nacimiento con la madre, una preciosa medida que ayudar a facilitar el vínculo con el bebé.

Publicidad

Padres mucho más informados

Los padres millenials ya no recurren a los remedios caseros y hablan directamente con un pediatra a través de una app.

Según el informe de ‘Millennial Dads Turn to Digital in Their, Moments of Need’ elaborado por Google, antes comprar un producto para sus hijos, los padres actuales leen y comparan reseñas en foros, blogs y páginas especializadas para asegurarse de hacer la mejor compra.  Además  son muy activos en redes sociales y  cuentan sus propias experiencias.

Publicidad

Padres responsables y felices

Según una encuesta realizada  entre padres recientes por los Laboratorios Ordesa, el  mayor reto de los padres primerizos es “sobrevivir” a los primeros meses.

A pesar de todos los cambios que ocasiona la llegada de un bebé  en casa, en la vida personal y de pareja  (hay que adaptarse a sus horarios, renunciar a salidas…) y los retos que supone la paternidad, la mayoría de los padres confiesan que ahora se sienten capaces de todo por sus hijos y reconocen que desde que son padres se sienten más responsables y más maduros.

La misma encuesta refleja que para la mayoría de los padres, el recuerdo más bonito es la primera sonrisa o carcajada del bebé y lo que más valoran es la alegría y la ternura que les aportan sus hijos

A la mayoría le gustaría que el día del padre vuelva a ser festivo nacional

Durante muchos año, el 19 de marzo fue un día festivo a nivel nacional, pero hace tiempo que la decisión de que sea festivo quedó en manos de las comunidades autónomas y pocas lo incorporan en sus calendarios de fiestas anuales. Este año el día del padre solo es festivo en  Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia.

Sin embargo, según una encuesta realizada por Groupon, un 69% de los encuestados considera que el 19 de marzo debería volver a ser festivo nacional en toda España, y un 57% afirma que, de serlo, celebrarían más este día.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

5 Comentarios

  1. Ionel

    Buenas tardes. Mi nombre es Ionel y estoy realizando mi TFG sobre los permisos de paternidad. Estaría muy agradecido si me pudiesen contestar a una mini-encuesta con el fin de acabar el trabajo.
    Gracias.

    Responder
  2. herbolario

    hola, muchas gracias por la información, hay alguna lista de hospitales dónde se pueda saber en cuales el padre puede estar en la cesárea?, debería ser imprescindible que esté.

    Responder
  3. Una Chica del montón

    Sobre la ley que comentas había escuchado que se extendía hasta las 8 semanas no 16 pero vamos que mucho mejor,mas tiempo que tienen para disfrutar de sus hijos y ayudar y cuidar a la madre 🙂

    ¡Buen post!

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      la ley amplia la duración del permiso de paternidad PAULATINAMENTE hasta llegar a las 16 semanas, 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021 no obstante, como veo que no quedaba claro, he ampliado un poco la información. gracias por tu apreciación

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo hacer un colecho seguro

12 días para regalar en el Día del Padre

Los padres también sufren depresión posparto

Comparte si te gusta
Publicidad