Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han analizado la paternidad desde una perspectiva sociológica y han llegado a la conclusión de que ahora los padres se implican más en el cuidado de los hijos que hace unos años.

Las conclusiones se han dado a conocer en un artículo publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas titulado “¿Hacia un nuevo modelo de paternidad?”

Los investigadores Tomás Cano y Marc Barbeta-Viñas, de la Universitad Autónoma de Barcelona, concluyen que se está produciendo un proceso de maternización de la paternidad, es decir : los padres se van pareciendo cada vez más a las madres en su forma de cuidar y criar a sus hijos, con una mayor dedicación, cercanía y apego.

Además, dicen, la implicación de los padres aumenta conforme lo hace el nivel de educación: a mayor nivel, mayor importancia se da al cuidado de los hijos

Hacen falta más políticas de conciliación familiar

El cambio en la forma de ejercer la paternidad se debe básicamente a dos motivos:

  1. La incorporación de las mujeres al mercado laboral
  2. El cambio de valores relacionados con la igualdad de género y la dedicación a los hijos de la sociedad actual. Los padres quieren disfrutar de sus hijos y ahora pueden hacerlo más desde que nacen, gracias a la por fin conseguida, baja paternal de cuatro semanas (que aunque todavía siga resultando insuficiente, es un gran logro).

Con este estudio, además los investigadores quieren llamar la atención sobre las políticas de conciliación familiar y la necesidad de aumentar la flexibilidad, el teletrabajo o los permisos de paternidad, que son clave para lograr una mayor igualdad, puesto que cuanto más se impliquen los hombres en el cuidado de los hijos, más posibilidades tendrán las mujeres de desarrollar su carrera laboral.”, explican.

Además, la investigación diferencia entre cuatro tipos de paternidad, que van desde la más tradicional (paternidad logística) a la más moderna (paternidad comunicativa), en la que el padre se implica al mismo nivel o más que la madre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta