Las matronas del paritorio del Hospital Can Misses, en Ibiza, han estado trabajando para atender la demanda de la gran mayoría de madres ibicencas: permitir la presencia del padre en los partos por cesárea.

Su proyecto de acompañamiento en la cesárea es ya una realidad, y además ha sido galardonado en los Premios Humana que convocaron este año desde la Dirección de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera para la humanización de la actividad de enfermería.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de este hospital lleva años siguiendo la Estrategia de Atención al Parto Normal con el objetivo de ofrecer una atención más humanizada y segura en el momento del parto, tanto para la madre como para el bebé.

A esta atención se ha sumado ahora la cesárea natural (también llamada cesárea humanizada) que permite la presencia del padre o un acompañante en el paritorio, siempre que se cumplan unos requisitos, y que ya se realiza en muchos centros hospitalarios (por ejemplo, recientemente también se ha incorporado en el programa de parto respetado del Hospital Universitario de Castellón).

El padre puede entrar si es cesárea programada

Según ha explicado el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología de Can Misses, Rodolfo Moreno Mira, «el acompañamiento se realiza en cesáreas programadas y siempre que no se ponga, en riesgo la seguridad de la madre y del recién nacido».

La madre asiste consciente al nacimiento de su hijo, ya que la cesárea se realiza con anestesia epidural. El padre permanece a su lado, en la cabecera de la camilla, en el área donde trabaja el anestesista.

Ni el padre ni la madre ven la intervención porque se cubre la mitad del cuerpo de la madre con una tela.

El parto humanizado que ofrece el Área de Salud de Ibiza y Formentera incluye entre otras cosas:

  • La posibilidad de realizar un plan de parto individualizado,
  • La atención al parto en distintas posiciones
  • Las visitas a Maternidad de grupos de embarazadas con el objetivo de conocer tanto las instalaciones como a los profesionales que les va a atender, planes de parto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta