Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia 2020 en EE.UU y Latinoamérica (en Europa, al coincidir estas fechas con el verano y las vacaciones, la Semana Mundial de la Lactancia se celebra la primera semana de octubre) que tiene como lema ‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable’. “

Con motivo de la celebración de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado recordando que los beneficios del contacto piel con piel a continuación del parto y los beneficios de la lactancia materna superan los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la COVID-19.

Mantener la lactancia materna con Covid-19

La lactancia materna tiene muchos beneficios para la madre y el bebé, que puedes consultar aquí.

Por ello, en el caso que la madre tenga sospecha o infección confirmada por COVID-19, la AEP aconsejan mantener la lactancia tomando las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de contagio”.

Según explica la doctora Susana Ares, responsable del área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “la lactancia materna mejora la supervivencia de los recién nacidos y los lactantes, y tiene beneficios para su salud, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2”.

Por ello, y ante la evidencia actual, la AEP recomienda “mantener la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y la madre lo permitan, ya que no se ha detectado el virus en la leche materna y no se han descrito casos en ninguna madre con sospecha o confirmación de infección, por lo que no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla”.

En todos los entornos socioeconómicos, incluso en zonas donde la infección por COVID-19 es más acusada, la lactancia materna mejora la supervivencia de los recién nacidos,  protege contra las enfermedades infecciosas durante toda la infancia y tiene beneficios para el bebé que duran toda la vida.

Contacto piel con piel, también con Covid-19

La experta de la AEP también opina que “los beneficios del contacto piel con piel del bebé y su madre y los beneficios de la lactancia superan ampliamente los posibles riesgos de transmisión y enfermedad asociados a la COVID-19, ya que el contacto piel a piel inmediato y continuado se asocia a una mayor supervivencia del recién nacido y facilita el inicio de la lactancia materna.

Publicidad

En este sentido, a raíz de los protocolos de separación que se han establecido en muchas maternidades de todo el mundo a consecuencia de la pandemia del Covid ha surgido una campaña a nivel internacional para reivindicar el derecho del recién nacido a estar con su madre nada más nacer, sobre la que puedas informarte aquí.

Como dicen desde la AEP “ No tengas miedo de coger a tu bebé. El contacto piel con piel inmediato y continuado, se asocia a una mayor supervivencia en los recién nacidos”.

Consejos para dar el pecho si hay sospecha o infección confirmado por Covid-19

Si la madre tiene síntomas de Covid-19 o está diagnosticada, la AEP recomienda dar el pecho con medidas de aislamiento de contacto estrictas para reducir el riesgo de infección.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un h, especialmente antes de tocar al bebé
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies
  • Utilizar una mascarilla médica mientras da el pecho
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, y después desecharlo inmediatamente y volver a realizar una correcta higiene de manos.

La Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife ha editado un vídeo con consejos para dar el pecho con Covid-19.

Si la madre no se encuentra bien para dar el pecho, la AEP aconseja extraerse la leche siguiendo unas medidas estrictas de higiene con lavado de manos antes de sacarse la leche o tocar cualquier pieza del extractor, sacaleches, o recipiente utilizado después de cada uso. Por prevención, estas prácticas de higiene se aconsejan también aunque no se tenga la enfermedad.

Después se aconseja guardar la leche materna en recipientes de cristal, reciclables, fáciles de limpiar y desinfectar que además están fabricados libres de productos químicos,

Todas estas recomendaciones de la AEP siguen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja mantener la lactancia materna con covid 19 y dar el pecho con mascarilla, con el objetivo de objetivo es mejorar la supervivencia, la salud y el desarrollo de los recién nacidos y lactantes.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Grietas, mastitis, regurgitación… cómo aliviar las molestias al inicio de la lactancia

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad