A raíz de la admisión a trámite de la Proposición de Ley que propone equiparar la duración de los permisos de maternidad  y paternidad, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (lAEPap ) ha propuesto como objetivo prioritario ampliar la baja maternal a 6 meses para garantizar la lactancia materna exclusiva y ha pedido también que los permisos de los padres sean transferibles.

La AEPap ha explicado que hace esta petición porque los objetivos de estos permisos laborales para los padres recientes son:

  • Propiciar la recuperación física de la madre después del embarazo y el parto.
  • Facilitar la atención y cuidados del bebé.
  • Poner las bases para una crianza saludable, facilitando el establecimiento del vínculo y apego.

Un aspecto primordial de los cuidados infantiles es su alimentación. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud aconseja la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, ya que la lactancia materna tiene muchos beneficios para la madre y el bebé, además de ser un importante ahorro económico para las familias y el país. Para poder mantener la lactancia materna es necesario una baja más larga.

Ampliar la baja maternal a 6 meses facilitaría mucho la lactancia 

La actual duración de la baja materna, de 16 semanas en la mayoría de casos, y las condiciones laborales y sociales de las madres trabajadoras no hacen fácil mantener la lactancia materna al volver a trabajar.

Por estos motivos, ahora que se plantea legislar los permisos laborales y equiparar el permiso de paternidad a la baja maternal, la AEPap considera  que el objetivo prioritario debe ser prolongar la baja maternal al menos durante 6 meses y que los permisos de los padres sean transferibles.

La AEPap considera que si con los cambios legislativos no se amplía la baja materna, las madres españolas seguirían siendo, junto con las maltesas, las madres europeas con menos tiempo disponible de permiso remunerado.

También es necesario alargar el permiso de paternidad

Al mismo tiempo, la AEPap también considera necesario alargar los permisos de paternidad para facilitar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado y crianza de los niños. Ademas, cree que se debería permitir que parte de estos permisos puedan ser disfrutados de forma sucesiva, a elección de los padres, para facilitar la organización en el cuidado del bebé y el cuidado de su salud.

La AEPap estima que la ampliación de los permisos, podría suponer beneficios sanitarios y en el bienestar de las familias y supondría además un avance en igualdad, ya que haría posible que muchas mujeres que no pueden hoy permitirse excedencias para prolongar su baja, dispusieran de más meses remunerados.

Además, podrían favorecer las tasas de natalidad en España, un país donde la edad de ser madre cada vez se retrasa más y donde el número medio de hijos por mujer fue en 2017 inferior a la fecundidad de reemplazo (2,1) , circunstancias que pueden tener importantes repercusiones demográficas, sociales y económicas.

Y tú, qué opinas: qué crees que es más necesario: ¿alargar la baja maternal o el permiso de paternidad?

La verdad es que el tema no es fácil. Está bien que se aumente el permiso de paternidad para que el padre pueda participar más en el cuidado del bebé. Pero por otro lado, como dice la AEPap, una baja maternal de seis meses sería mucho más acorde con la recomendación de mantener la lactancia exclusiva, porque a veces al volver al trabajo hay que hacer malabares para mantener la lactancia exclusiva.

Desde mi molesta opinión, quizá una solución sería equiparar el permiso de paternidad y maternidad y después, permitir que el padre ceda parte a la madre, para que así esta pueda prolongar el suyo hasta que el bebé tenga seis meses. Así, los dos tendrían las mismas opciones de conciliación y la mujer se vería menos discriminada en el trabajo por ser madre, porque hombres y mujeres podrían solicitar los mismos permisos, pero, después, cada pareja podría organizarse el reparto de estos permisos en función de las necesidades del bebé.

Y tú, qué opinas: qué crees que es más necesario: ¿ampliar la baja maternal o el permiso de paternidad?

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Cristian

    Buenas tardes
    Mas que todo para la madre es una cuestión importantísima…ojala se consiga….lo del permiso para el padre tambien es importante para la ayuda que le tiene que ofrecer en la crianza y apoyo.
    No estaría mal hacer una encuesta a base de firmas.
    Cruzamos dedos que vaya adelante

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El permiso de paternidad: cuánto dura, cómo pedirlo

Derechos de la embarazada en el trabajo

El permiso de lactancia: cómo se pide, opciones, cuánto dura..

Cómo pedir la deducción por maternidad

Ayudas para padres recientes

Trámites cuando nace un hijo

Ayudas para famliias numerosas

Comparte si te gusta