Con fecha 23 de abril, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el contrato para adquirir 100.000 unidades de la nueva vacuna tetravalente de la meningitis para incluirla en su calendario de vacunación infantil a los 12 años de edad

La meningitis es una enfermedad poco frecuente pero de evolución muy rápida y consecuencias muy graves. Si quieres saber más sobre ella, te invito a leer este artículo sobre cómo se origina la meningitis, tipos y vacunas.

Desde hace años, en España se vacuna a todos los niños frente a las mengingitis más comunes:

  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis C a los 4 y 12 meses con dosis de recuerdo a los 12 años.
  • Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.

La  nueva vacuna tetravalente de la meningitis protege frente cuatro tipos de la bacteria del meningococo: A, C, W e Y.

Tras observarse un incremento en los casos de meningitis causados por estos tipos de meningococos, en el mes de marzo la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) modificó el calendario de vacunación único para incluir la  vacuna tretavalente de la meningitis a los 12 años de edad en lugar de la vacuna contra la meningitis C.

El  cambio se llevará a cabo de forma gradual, para que la vacuna tretavalente esté implementada en todo el territorio nacional a lo largo de 2020, ya que son las comunidades autónomas las que tienen que hacer el cambio de en su calendario de vacunación.

Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León (que ofrece la vacuna a los 12 meses y los 12 años) ya habían incluído la vacuna y otras, como Canarias (a los 12 años) y Andalucía (a los 12 meses y los 12 años) ya habían  anunciado que lo harían este año.

La vacuna tretavalente de la meningitis estará disponible en Madrid el segundo semestre de este año

En Madrid, la vacuna tetravalente de la meningitis estará disponible en el segundo semestre de este año 2019.

Para logar lograr unas coberturas elevadas de vacunación, se avisará por teléfono y de manera paulatina al grupo de población al que va destinada la vacuna, para que acudan a su centro de salud a vacunarse.

Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto llevar a cabo una campaña para vacunar también a los jóvenes de 17 y 18 años con el objetivo de aumenta el nivel de protección frente a la meningitis, ya que los adolescentes son la principal fuente de transmisión de esta enfermedad.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Campaña de la AEP para informar sobre la meningitis

Requisitos para pedir el cheque bachillerato en Madrid

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta