Durante un tiempo los médicos dudaron si recomendar o no la vacuna de la gripe en el embarazo, pero ahora el consejo es clara: el Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse, ya que ya las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo.

Aunque la gripe no suele tener ningún efecto sobre el feto puede producir complicaciones en la salud de la embarazada. Por esta razón, los protocolos del Ministerio de Sanidad sobre la gripe y las comunidades autónomas aconsejan la vacuna de la gripe a las embarazadas.

Las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacuna de la gripe estacional porque durante el embarazo el sistema inmunitario se altera y está más sensible a los agentes externos.

La vacuna de la gripe en el embarazo reduce las complicaciones

La vacuna de la gripe en el embarazo no evita el contagio, reduce las complicaciones, que pueden ser importantes: bronquitits, neumonía, etc. Además, también protege al bebé frente al virus de la gripe durante los primeros meses de vida.

De hecho, como la vacuna de la gripe no se puede poner a los bebés menores de seis meses, la recomendación de vacunarse frente a la gripe se extiende también a las madres recientes, hasta seis meses después del parto, pues si dan de mamar al bebé, a través de la leche materna le pueden transmitir las defensas.

Consejos para prevenir la gripe en el embarazo

Para prevenir el contagio de la gripe durante el embarazo es importante extremar las medidas de higiene:

  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo cuando se utiliza el transporte público.
  • Fuera de casa, conviene utilizar una toalla de un solo uso para secar las manos después de lavarlas y después cerrar el grifo con la misma toallita para evitar  tocarlo con las manos.
  • Hay que evitar en la medida de lo posible el contacto con personas que tengan infecciones respiratorias

Si se presentan síntomas de gripe como fiebre, dolor de garganta, dolor en los músculos del cuerpo, diarrea, vómitos conviene ir a urgencias.

Para tratar la gripe no es necesario tomar antibióticos, a no ser que se compliquen con una bronquitis o una neumonía causada por bacterias (la vacuna protege de las complicaciones).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta