Publicidad

La meningitis es una enfermedad poco frecuente pero de evolución muy rápida y consecuencias muy graves: un 10% de los casos son letales y en un 30% ocasiona secuelas muy graves.

Desde hace años, en España se pone la vacuna de la mengingitis a todos los niños frente a los tipos de meningitis más comunes. Actualmente, en todos los calendarios de vacunación autonómicas y en el calendario único de vacunación para toda la vida, del Ministerio de Sanidad están incluidas estás vacunas:

Publicidad
  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis C a los 4 y 12 meses con dosis de recuerdo a los 12 años.
  • Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.

¡Meningoco, W, Y, A, C… vaya lío de letras!

Además de los tres tipos mencionados, existen otros tipos de meningitis, hasta ahora muy poco frecuentes pero igual de peligrosos, como las meningitis provocadas por el meningoco W o el meningococo Y que están aumentando su incidencia y de las que se ha empezado a hablar más en los medios últimamente, a raíz de que la Comunidad autónoma de Castilla y León  haya incluido la vacuna frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) en su calendario de vacunación infantil para 2019, a los 12 meses y a los 12 años.
De hecho, la Asociación Española de Pediatría (AEP)  ha pedido que se incluya esta vacuna en los calendarios de vacunación infantil de todas las Comunidades Autónomas.

Publicidad

El 14 de marzo el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha aprobado la inclusión de esta vacuna en el calendario de vacunación a los 12 años en lugar  la vacuna monovalente contra meningococo C.

Por otro lado, todos hemos oído hablar de otro tipo de meningitis provocada por el Meningococo B, para la que también existe una vacuna (la famosa Bexsero) que no está cubierta por los calendarios de vacunación  infantiles a pesar de que los pediatras la recomiendan. Esta vacuna se puede adquirir en la farmacia con receta del pediatra para ponérsela al niño en el centro de salud. Su precio es elevado ( 106 €/ la dosis y dependiendo de la edad a la que se ponga por primera vez son 2 o 3 dosis) y no todo el mundo la puede pagar, lo que  genera una situación de desigualdad. Hace casi un mes Canarias anunció que se va a incluir esta vacuna en su calendario de vacunación infantil y recientemente lo ha anunciado también Castilla y León.

Publicidad

También con fecha 14 de marzo el Ministerio de Sanidad  ha descartado la inclusión de la vacuna  frente a meningococo B (bexsero), aunque la recomienda en situaciones de especial riesgo.

En este contexto de debate, acudí, hace un par de semanas,a un seminario informativo sobre la meningitis, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y los laboratorios Pfizer, en el que diferentes expertos nos explicaron cómo se origina la meningitis qué tipos de meningitis hay, cómo se contagia y cómo se pueden prevenir.

Publicidad

Cómo se origina la meningitis

La meningitis es una infección causada por el meningococo, una bacteria que en condiciones normales coexiste con otros organismos vivos en la nariz y la garganta de las personas sanas.

La meningitis aparece cuando la bacteria muta (algo que ocurre muy raramente) y se vuelve agresiva, atacando e inflamando las meninges (membranas que recubre el cerebro y la medula espinal).

Publicidad

Aunque se conocen algunos factores externos que pueden facilitar el desarrollo de la infección,como la exposición al humo del tabaco, haber padecido infecciones virales o defectos de inmunidad, en el 90% de los casos de meningitis no hay factores que se puedan identificar a priori.

Diagnóstico de la menignitis

La meningitis tiene una evolución muy rápida. Al principio es difícil de diagnosticar porque, según explica la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra en el Centro de Salud Nazaret de Valencia y vocal del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP),  “comienza con un catarro en las vías altas, con mocos, tos, fiebre… Pero en pocas horas evoluciona de forma brusca provocando fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez de cuello”.

También puede provocar náuseas, vómitos intensos, dificultad para tolerar la luz (fotofobia), confusión y tendencia excesiva somnolencia. El diagnóstico temprano es fundamental para la evolución, por lo que hay que acudir a urgencias ante la mínima sospecha.

La infección afecta sobre todo a los menores de cuatro años, especialmente a los bebés (que son los que más acusan las consecuencias) y en segundo lugar a los adolescentes de 15 a 18 años.

Tipos de meningitis

El doctor Federico Artimón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, explicó en el seminario que existen 12 grupos de meningococo, aunque el 90% de los casos de meningitis en Europa los provocan 5 grupos: los grupos A, B, C, W, Y.

En España, las meningitis las provocan, sobre todo,los meningococos del grupo B y, cada vez más, los serotipos W e Y, que se han duplicado respecto a la temporada epidemiológica anterior. El meningococo del serogrupo C es muy poco frecuente, porque ya está incluido en todos los calendarios de vacunación.

Vacunas frente a la meningitis

  • Además de las vacunas incluidas en todos los calendarios de vacunación que he mencionado al principio (Haemophilus Influenzae tipo B (HiB), Meningitis C y Neumococo) existen otras vacunas para proteger frente a los serotipos de neumococo más frecuentes.

Vacuna MEn ACWY

Esta vacuna, llamada tetravalente (MenACWY protege frente a cuatro tipos de meningitis. Por ello, ante el aumento de casos de mengingitis W e Y,  la AEP recomienda incluirla en los calendarios vacunales en lugar de la vacuna frente a la meningitis C .

Esta vacuna ya está incluida en el calendario de vacunación de Castilla y León a los 12 meses y 12 años. El gobierno de Canarias anunció hace un mes que la va a incluir a los 12 años antes del verano y recientemente el gobierno de Andalucía ha anunciado también su inclusión a los 12 meses y 12 años.

Bexsero (meningococo B)

Como ya he indicado anteriormente, la vacuna del meningococo B (la Bexsero) tampoco está incluida en el calendario de vacunación único del Ministerio de Sanidad, pero se puede adquirir en farmacias con receta del pediatra. Canarias y recientemente Castilla y León han anunciado que la van a incluir en sus calendarios de vacunación.

En relación a esta vacuna, con motivo de las X Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría,  el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP,  ha explicado que:  “en la temporada 2017-2018, en España, el 40% de los casos de meningitis ha estado provocado por el meningococo B, y casi el 40% de ellos en niños menores de 5 años, la edad donde se produce el porcentaje más elevado de casos, más graves y letales. En concreto en los últimos nueve años se han producido una media de 200 casos por año, “una cifra que ha ido en ligero descenso hasta esta última temporada, cuando se han producido 142 casos en total”. Este descenso de casos de meningitis B coincide con la disponibilidad de manera no financiada, desde el 2015, de la vacuna del meningococo B.

Según la AEP, con la incorporación en los calendarios oficiales de ambas vacunas frente a los meningococos B y ACWY, junto a las vacunaciones ya existentes frente al Haemophilus influenzae tipo B y neumococo, se blindaría a nuestros niños prácticamente frente a todas las meningitis de la infancia. “ Por ello, desde la APE se espera que el paso dado por Castilla-León y Canarias sea seguido por el resto de comunidades autónomas.

Para informar sobre todo lo que se ha ido avanzado en la prevención de la meningitis, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha la campaña “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Vacunas y precauciones de salud si vas a salir al extranjero

Ayudas por hijos con discapacidad

Vacuna del papiloma en los varones: ¿Sí o no?

Comparte si te gusta
Publicidad