Poner a los bebés a dormir boca abajo, no es seguro para los lactantes menores de seis meses porque aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.

Hace ya muchos años que los pediatras y expertos en sueño infantil recomiendan acostar a los bebés menores de 6 meses boca arriba (sobre su espalda) para reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), ya que se piensa que esté síndrome se relaciona con problemas en las regiones del cerebro que controlan la respiración y el proceso de despertar.

¿Por qué dormir boca abajo aumenta el síndrome de muerte ´súbita del lactante?

El SMSL afecta a bebés menores de seis meses (ocurre más entre los 2 y 4 meses de edad y afecta más a los varones) que aparentemente se desarrollan sin bien y, sin embargo, fallecen de forma súbita en la cuna por falta de oxígeno. Una de las teorías que se maneja sobre las causas del  SMSL es que está provocado por una auto-sofocación del bebé, que, al dormir boca abajo, no es capaz de levantar la cabeza o cambiar la postura al dormir.

Como no se sabe que bebés son más vulnerables a este problema de respiración, acostar al bebé boca arriba es la postura más segura  durante el sueño del bebé.

Por lo tanto, los bebés menores de seis meses deberían SIEMPRE boca arriba, según los expertos. Es más, dormir boca abajo podría ser incluso más peligroso para los bebés que no están acostumbrados a hacerlo.  Además, hay que evitar prácticas como arropar a los bebés en exceso, usar protectores acolchados o introducir en la cuna objetos que puedan provocarles sofocación.

¿Por qué todavía algunos padres ponen a sus bebés boca abajo?

Un estudio publicado en la revista Pediatrics  demostró que todavía hay padres que ponen a dormir a sus bebés boca abajo. Según explica en el artículo el Dr. Michael Goodstein, neonatólogo del Hospital de York en York, Pensilvania, la razón es que todavía hay  padres temen que su bebé regurgite y se ahogue.

De hecho, en España hace tiempo se recomendaba acostar a los bebés boca abajo porque se pensaba que en esta postura expulsaban mejor los gases y si regurgitaban, había menos riesgo de que se asfixiasen. Pero en diferentes estudios realizados se ha comprobado que precisamente dormir boca abajo es lo que aumenta el riesgo de asfixia, porque en esta postura el lactante tiene menos espacio para respirar.

Además el neonatólogo , explica que » dormir de espaldas no conlleva un peligro adicional para el bebe, debido a la anatomía de las vías respiratorias».

En otros casos, existe la creencia de que los bebés duermen más profundamente si se les acuesta boca abajo, porque así se lo dicen a los padres primerizos otros familiares. La influencia del entorno influye a menudo en la forma de acostar a los bebés pero hay que pensar que las recomendaciones sobre crianza han cambiado mucho y es importante hacer caso a los expertos en la materia (pediatra, matrona, etc.)

Ahora bien, como pasar mucho rato en la misma postura puede provocar que la cabeza del bebé se aplane por el lado que recibe más presión, los médicos recomiendan cambiar de vez en cuando un poco la posición del bebé en la cuna, girándole ligeramente a la izquierda y la derech, cuando esté tumbado y también, ponerle ratos boca abajo durante el día (cuando esté despierto) para estimularle a levantar la cabeza y fortalecer así los músculos del cuello

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta