La lactancia materna tiene muchas ventajas en los primeros meses de vida, pero aún más si se prolonga en el tiempo.

Entre otras, en el bebé, la leche materna ayuda a desarrollar las defensas y a que los niños sufran, en general, menos enfermedades y menos graves y, en particular, disminuye el riesgo de enfermedad celíaca, obesidad y diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 en la edad adulta.

En la madre, entre otras cosas, ayuda a que el útero vuelva al tamaño previo del embarazo y reduce el riesgo de sufrir cáncer de mamá.

Según la guía de práctica clínica sobre lactancia materna del Sistema Nacional de Salud 2017, la lactancia materna  durante más de tres meses puede disminuir:

  • Un 77 por ciento el riesgo de otitis media
  • Un 75 por ciento el riesgo de infecciones respiratorias de vías bajas
  • Un 40 por ciento el riesgo de asma
  • Un 42 por ciento el riesgo de dermatitis atópica.

Además, la  lactancia prolongada (de más de seis meses de duración) puede disminuir también el riesgo de padecer leucemia en un 20 por ciento y en un 36 por ciento el riesgo de muerte súbita.

La OMS recomienda la lactancia hasta los dos años

Por todo ello, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar el pecho en exclusiva durante los seis primeros meses y mantener la lactancia materna en combinación con otros alimentos durante los dos primeros años de vida del niño.

Pero para llevar a cabo esta recomendación, es importante que la madre reciba apoyo social (la vuelta al trabajo a los 16 semanas del parto no facilita la continuidad de la lactancia exclusiva) y profesional (la lactancia prolongada suscita muchas dudas).

Por ello, cada vez hay más hospitales que cuentan con programas para ayudar a la lactancia y que fomentan la lactancia al inicio, pero también su continuidad.

Lactancia materna: «hasta que tú quieras»

Recientemente, la Consejería de Salud de Murcia ha anunciado que va a extender a toda la región el proyecto de fomento de la lactancia materna Hasta que tú quieras.

Este proyecto, promovido desde el área de salud del Altiplano, se había desarrollado hasta ahora los municipios de Yecla y Jumilla y tenía como centro de referencia al hospital Virgen del Castillo, de Yecla.

Desde que se puso en marcha este proyecto, el porcentaje de madres que dan el pecho ha subido hasta un 95 por ciento tras el alta hospitalaria y a un 50 por ciento a los siete meses de vida del bebé.

El proyecto forma parte de la Estrategia Regional sobre la Salud en los Primeros 1.000 días de vida y fue distinguido en el 2014 por el Ministerio de Sanidad como ejemplo de Buenas Prácticas con la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva.

Los primeros 1.000 días de vida son la suma de los días de embarazo (270 días) y el primer y segundo año de vida (365 días cada uno), un periodo fundamental, en el que se sientan las bases para el desarrollo del ser humano.

La estrategia sobre la Salud en los Primeros 1.000 días de vida también contempla implantar e la historia clínica electrónica para el recién nacido en todas las maternidades, para mejorar la asistencia del bebé y su madre.

Fuente:   Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (carm.es)

  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta