Publicidad

Durante el X Aniversario de la Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación frente al cáncer, se ha anunciado la creación de la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año habrá 100.000 nuevos “largos supervivientes”.

Publicidad

La supervivencia del cáncer es otra fase de la enfermedad que requiere de una serie de cuidados, pues pueden aparecer, síntomas que no se controlan, segundos tumores, recurrencia  e incluso problemas psicosociales.

Publicidad

La atención a estos síntomas se realizará en la Unidad del Superviviente de Cáncer, unidad que desde la Fundación, esperan que sea la primera de muchas unidades especializadas en la sanidad pública española.

En la Unidad del Superviviente de Cáncer se abordarán las secuelas que quedan después de un cáncer

Según ha explicado doctor Carlos Mur de Viu, director gerente del  hospital, en la Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer se coordinarán diferentes departamentos médicos para ofrecer una asistencia integral a largo plazo para los supervivientes de cáncer. “Será un espacio para tratar las secuelas físicas, emocionales y psicológicas de quienes han pasado por un proceso intenso y duro que en muchos niveles que no termina cuando el médico dicta el alta”.

La Fundación Sandra Ibarra creó hace dos años una Escuela de Supervivientes para impulsar planes institucionales de asistencia sanitaria para el “largo superviviente” y ofrecer a la sociedad una visión del cáncer desde la óptica de quienes han convivido con esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad

El objetivo de la escuela de Supervivientes es ayudar a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes al cáncer, a partir de su realidad cotidiana y también identificar otras enfermedades asociadas como problemas óseos, digestivos, de fertilidad o de memoria, entre otros, e impulsar políticas de salud para mejorar su tratamiento.

Con la creación de unidad de Unidad del Superviviente de Cáncer se dará un  paso más en este proyecto. Según indica Sandra Ibarra en la web de la fundación” Con esta unidad se busca visibilizar a todos los supervivientes de cáncer en España y sensibilizar sobre sus necesidades. A través de ella deseamos convertir a los supervivientes en protagonistas de su salud para lograr una transición hacia una nueva vida lo más saludable posible, además de impulsar protocolos de asistencia sanitaria que aborden de forma integral todas sus necesidades”.

Existen otros proyectos parecidos enfocados al cáncer de mama, como por ejemplo la escuela de pacientes con cáncer de mama del Hospital Ramón y Cajal, que a mejorar la atención profesional a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y fomentar el papel activo de las pacientes con cáncer de mama donde se realizan talleres de relajación, ejercicios, talleres de maquillaje y se intercambian experiencias en el grupo.

Publicidad

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Un vídeo explica cómo actua la inmunoterapia frente al cáncer

Comparte si te gusta
Publicidad