Como ya han hecho otras comunidades autónomas, después de que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) modificara el calendario de vacunación único para incluir la  vacuna tretavalente de la meningitis a los 12 años, el Gobierno de de Navarra ha incluido, en el calendario de vacunación infantil de la comunidad Foral, la nueva vacuna del meningococo ACEWY en lugar de la vacuna frente a la meningitis C a los 11-12 años.

Además, ha anunciado que entre 2019 y 2022 se vacunará también a 68.078 adolescentes de 12 a 18 años, para así proteger al conjunto de la población.

Con esta inmunización de rescate, que se realizará en los jóvenes residentes en Navarra nacidos entre los años 2002 y 2008, se busca evitar la enfermedad en las personas vacunadas y conseguir una protección colectiva de la población, dado que los y las adolescentes y personas jóvenes son las mayores portadoras de las bacterias que causan la meningitis.

La vacunación de los niños y niñas nacidas en el año 2008 se realizará entre septiembre y noviembre de 2019 en el curso escolar 2019-2020. En ese momento, a las niñas de esa edad se les administrará también la primera dosis de vacuna frente al virus del papiloma humano.

El reto de vacunaciones de “rescate” en Navarra se realizará en estos plazos:

1.- Nacidos y nacidas en los años 2002 y 2003:

  • En los adolescentes que cursen estudios de Bachillerato o Formación Profesional, la vacunación se realizará en los centros escolares durante el curso escolar 2019-2020, a partir de enero de 2020.
  • Los adolescentes no escolarizados se vacunarán en los centros de salud y consultorios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea durante el año 2020.

2.- Nacidos y nacidas en año 2004:

  • La vacunación se hará en el curso escolar 2019-2020, en 4º curso de ESO, entre enero y mayo de 2020.

3. -Nacidos y nacidas en los años 2005, 2006 y 2007

  • La vacunación se hará en los centros educativos, durante en el curso r 2020-202, en 2º, 3º y 4º de ESO.

La vacuna del meningoco ACWY se irá incorporando poco a poco  a todos los calendarios de vacunación de las comunidades autónomas

Como decía a principio, el Gobierno de Navarra ha decidido cambiar la vacuna de meningitis C por la vacuna de la meningitis ACWY a raíz de que el Ministerio  y las comunidades hayan acordado realizar este cambio, tras observar un ligero aumento en las menigitis originadas por los meningocos W e Y.

El  cambio de la vacuna de la menigitis C por la vacuna de la meningitis ACWY (que protege contra cuatro tipos de meningococos) es competencia de las comunidades autónomas, que son las que aprueban y financian los calendarios de vacunación, y debe realizarse antes de finales de 2020.

Por ejemplo, ya han realizado el cambio o anunciado que lo harán Castilla y León, Canarias, Andalucía y Madrid.

La meningitis es una enfermedad poco frecuente, pero que tiene una evolución muy rápida y consecuencias muy graves. Puedes ampliar información en este artículo sobre cómo se origina la meningitis, tipos y vacunas.

Navarra no financiará la vacuna frente al meningococo B

De momento, el Gobierno de Navarra ha descartado financiar la vacuna del meningococo B, que tampoco está incluida tampoco en el calendario vacunal estatal para toda la vida. 

La decisión se ha tomado tras constatar que en los últimos dos años no se ha registrado ningún caso de enfermedad por esta bacteria en menores de 14 años en la Comunidad Foral.

Esta vacuna sí se ha incluido de momento en los calendarios vacunales infantiles de la Sanidad Pública de Castilla y León y Canarias.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos de la OMS sobre el uso de pantallas en niños pequeños

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta