Información actualizada 11 de junio de 2020

Los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han llegado a un acuerdo con todas las Comunidades autónomas (excepto Madrid y País Vasco) sobre las normas para volver al cole durante la pandemia de Covid-19 . El objetivo de estar normas es poder ofrecer un entorno seguro y saludable a los alumnos y personal de los centros educativos, con el objetivo de retomar la actividad presencial en los centros educativos en el mes de septiembre.

Así, entre otras cosas se ha acordado que:

  • El curso escolar se iniciará en las fechas habituales del mes de septiembre, cumpliendo el mínimo de 175 jornadas lectivas.
  • Las administraciones educativas harán lo posible para asegurar la modalidad presencial.
  • Los centros educativos adaptarán, en todas las etapas y enseñanzas, sus programaciones didácticas para recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados a causa de la pandemia del Covid-19 y permitir así a los alumnos alcanzar los objetivos previstos.
  • Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los servicios complementarios habituales, como el transporte escolar y los comedores,

El acuerdo se ha tomado durante la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el 11 de junio. Durante la misma el Ministerio de Educación ha presentado un documento  elaborado junto al Ministerio de Sanidad con medidas de higiene y seguridad para garantizar un curso seguro y para la detección precoz de posibles casos de Covid-19 que será trabajado conjuntamente con las Comunidades Autónomas.

En este documento se aborda:

  1. la limitación de contactos
  2. las medidas de prevención personal
  3. la gestión de casos
  4. la limpieza y ventilación.

 

Propuesta de normas para volver al cole durante la pandemia de Covid-19

  • Cada centro debe tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia con las actuaciones y los mecanismos de coordinación para los posibles situaciones que puedan producirse.
  • Se propone que que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la COVID-19 y la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, para garantizar que  todo el mundo está informado y que se cumplen las normas s para volver al cole durante la pandemia de Covid-1 .

1. Limitación de contactos y medidas de prevención en el colegio

En educación infantil, y en los cursos de 1ª a 4.º de Primaria

  • Se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos/as (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto permitirá además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso.

En 5.º y 6.º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato:

  • Los espacios se reorganizarán de forma que haya una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

En todos los cursos se priorizará en la medida de lo posible, el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

2. Medidas de higiene para prevenir el contagio de Covid-19 en el cole

Es importante mantener las medidas preventivas de higiene

  • Higiene de manos frecuente y meticulosa
  • Evitar tocarse la nariz, ojos y boca
  • Usar pañuelos desechables.

Uso de mascarilla en los colegios

  • En educación infantil, la mascarilla no es obligatoria
  • De 1ª a 4ª de primaria, la mascarilla no será obligatoria si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo los niños tendrán que llevarla puesta cuando no puedan mantener la distancia de 1,5 metros.
  • Para los alumnos matriculados a partir de 5.º de Primaria, el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

3. Limpieza y ventilación en los colegios

Cada centro debe contar con un protocolo de limpieza y desinfección adaptado a sus características.

Publicidad
  • En todo caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzando los espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como los aseos, que se deberán limpiar al menos tres veces al día.
  • Hay que realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible.
  • Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se recomienda dejar  las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

4. Gestión de los posibles casos de Covid-19

Si una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro educativo, se seguirá un protocolo de actuación previsto:

  1. Se llevará a la persona (alumno o personal del centro) un espacio separado de uso individual.
  2. Se le pondrá una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado).
  3. Se llamará llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de la comunidad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de ser un trabajador y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Taisa

    ¡Gracias por la información! Me alegra en parte ver que los más peques no van a tener una situación demasiado rara, y van a poder tener cierta normalidad. Veremos a ver cómo se puede organizar el reparto de aulas para reducir el número de niños en cada clase. Yo ando a la espera de ver qué pasa con la matrícula de la escuela de mis hijos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad