El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla,  ha incluido en su cartera de servicios un test no invasivo para los celiacos, el test de heces para el seguimiento de la enfermedad celíaca, que sustituye a la biopsia de duodeno para el control de la enfermedad.

La celiaquía o enfermedad celiaca es una enfermedad inmunoalérgica que produce una intolerancia frente a las proteínas del gluten. En la actualidad, el único tratamiento eficaz que existe para los celiacos es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida. Sin embargo, mantener correctamente esta dieta resulta complejo, sobre todo en el caso de los niños que sin querer pueden comer alimentos que les sientan mal, y además conlleva importantes implicaciones económicas.

Hasta la fecha, los celiacos no tenían otro método para asegurar la recuperación de su intestino que someterse a la repetición periódica de endoscopias digestivas, una técnica invasiva para el paciente y de alto coste para el sistema público de salud”, explica la dra. Pizarro Moreno especialista de la Unidad de Aparato Digestivo e investigadora del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

El test no invasivo para los celiacos facilitará mucho el seguimiento de estos pacientes.

Un test no invasivo para los celiacos que mide los fragmentos del gluten en las heces

El test  para la detección de péptidos inmunógenos del gluten (GIP)usa una tecnología que detecta fragmentos del gluten en las heces de la persona celíaca, lo que permite comprobar de forma directa y no invasiva si ha habido ingesta de gluten.

La técnica, que fue diseñada dentro de un proyecto de investigación liderado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se usa ya en prestigiosos hospitales de otros países como el Boston Children’s Hospital – Harvard Medical School (Boston, Estados Unidos), la Thomas Jefferson University (Philadelphia, Estados Unidos) o la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos).

El Virgen del Rocío es el primer centro del sistema sanitario público de Andalucía que utiliza este método, indoloro y no invasivo, que sustituye a la biopsia de duodeno para el control de la patología.

La prueba se empezará a utilizar dentro de  un proyecto de investigación multidisciplinar e interniveles financiado por la Consejería de Salud y liderado por la dra. Mª Ángeles Pizarro Moreno, especialista de la Unidad de Aparato Digestivo e investigadora del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

El objetivo del proyecto es consolidar el test de heces como la herramienta central del seguimiento clínico para restringir así el uso de la biopsia de duodeno que es una prueba molesta e invasiva.

Además, paralelamente a la inclusión del test en la cartera de servicios sanitarios,  la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío , dirigida por Juan Manuel Bozada García, ha implantado una consulta de enfermería especializada en asesoramiento dietético integral del paciente celiaco.

AMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta