La Asociación de Investigadores en salud (AIES) ha creado una web para combatir los bulos de salud en Internet y ayudar a difundir una información veraz y contrastada.

Con esta web se busca también crear un Observatorio de los Bulos de Salud en Internet, en el que los profesionales sanitarios, periodistas y pacientes también pueden ayudar a detectar los rumores falsos sobre salud para poder contestarlos con rapidez y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

Según Informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red,la la mayoría de los bulos que circulan en internet tienen que ver con la salud y esto puede resultar peligroso.

En la nueva web llamada salud sin bulos se dan consejos para reconocer una noticia de salud es veraz y también se ofrece la posibilidad de comentar la sospecha de un bulo para que el equipo de expertos, formado actualmente por varios médicos y enfermeros de diferentes puntos de España, analicen su contenido y vean si es necesario alertar a la población.

Los bulos de salud más populares

Además, se pueden consultar algunos de los bulos sobre salud más populares que han circulado por la redes. De momento hay pocos porque la página es muy nueva, pero seguro que irán aumentando con la colaboración de expertos y ciudadanos.

Por ejemplo, seguro que esto te suena. A mí al menos me ha llegado varias veces por Whatss App.

Es falso que el hospital Sant Joan de Deu reciba cinco céntimos para la investigación del cáncer infantil por cada descarga de un video del cantante Macaco.

Según cuentan en la web, es cierto que hace cinco años Macaco rodó un vídeo y cedió los derechos de la canción, pero el hospital no recibe ningún dinero por las descargas del canal de vídeos.

El bulo se ha extendido de tal forma que el propio Macaco se vio obligado a desmentir la noticia hace casi un año, pero aún así el mensaje sigue circulando por las redes.

Noticias con titulares de salud que no son reales

La página también incluye un apartado muy interesante llamado Detrás del titular donde se recogen  y analiza noticias  que han sido publicadas de forma sesgada por algunos medios, dando lugar por ello a nuevos bulos de salud, como  por ejemplo que haya súper alimentos que potencien el cerebro, una noticia que sacaron algunos medios basándose en un estudio que analizaba la relación entre los hábitos alimenticios y de ejercicio el estado emocional en dos franjas de edad diferentes, pero no en la “potencia cerebral”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta