Desde el lunes 19 de marzo, podemos encontrar psicólogos en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, que ofrecen asistencia psicológica, en terapia de grupo, para abordar poder problemas mentales menos graves, como la depresión, la ansiedad o estrés y las somatizaciones.

Esta iniciativa es pionera en el Sistema Nacional de Salud.

Para  ofrecer este servicio  de psicólogos en los centros de salud, en una primera fase se ha contratado a 21 psicólogos clínicos (tres por cada una de las 7 direcciones asistenciales en las que está dividida la Comunidad, para que así quede cubierta toda la población), que se encontrarán en determinados centros de la salud de referencia y atenderán las patologías psicológicas menos graves mediante terapia de grupo.

Como ocurre con otros especialistas, para acudir a uno de estos psicólogos, es necesario que derive previamente el médico de familia o el enfermero.

Terapia de grupo para tratar la depresión y la ansiedad

El objetivo de este nuevo servicio de los centros de salud es atender las patologías mentales menos graves (depresión, ansiedad y somatizaciones) mediante terapia de grupo reducidos (de hasta  ocho pacientes) en sesiones de hasta ocho semanas.

Con este nuevo servicio se busca mejorar y favorecer el acceso a la atención psicológica desde los centros de salud, que resulta más cercanos a los ciudadanos que los hospitales, y, al mismo también también, desmedicalizar muchos de los casos en los que una atención psicológica adecuada puede evitar o reducir el uso de fármacos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más habituales en todos los países del mundo.

Según informa la Comunidad de Madrid, en la actualidad, más de dos tercios de estos trastornos mentales comunes son atendidos por el médico de familia del centro de salud. El 49,2 % de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de Atención Primaria de toda España cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización, afectando en su gran mayoría personas en edad laboral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta