La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)  desaconseja el uso de retinoides en el embarazo  y también en las mujeres que se pueden quedar embarazadas.

Los retinoides son un compuesto químico derivado de la vitamina A. Se utilizan sobre todo los tratamientos dermatológicos, para el acné y la psoriasis, porque actúan en el crecimiento de las células epiteliales.

Según indica la Aemps en su web, en España estos compuestos se encuentran en diferentes medicamentos de administración oral que contienen acitretina, alitretinoína e isotretinoína y en fármacos de administración tópica con tazaroteno.

Riesgos de usar retinoides en el embarazo

El uso de retinoides en el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones congénitas en el feto y alteraciones neuropsiquiátricos la madre ( depresión, ansiedad, cambios de humor o de comportamiento).

Aunque estos riesgos ya se describen actualmente en las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos que contienen retinoides, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), desaconseja su utilización no solo en el embarazo sino también en las mujeres con capacidad de gestación (es decir mujeres que tienen edad de quedarse embarazadas y no utilizan un método anticonceptivo).

Además, aunque la absorción de los retinoides tópicos (presentes en cremas, lociones) es prácticamente nula y no se relaciona con riesgos para el feto, su aplicación excesiva podría aumentar la absorción. Por lo tanto, como medida de precaución también se aconseja no utilizarlos durante el embarazo ni en las mujeres que están planificando un embarazo.

Por todo esto, en su comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  recomienda a los profesionales sanitarios extremar las precauciones para evitar la exposición de retinoides en el embarazo y establecer la administración oral solo en el caso de que se considere absolutamente necesario.

Si una mujer toma retinoides, debe usar anticonceptivos durante el tratamiento y también después

Además, La AEMPS pide a los profesionales que cuando se receten tratamientos con retinoides, informen a las mujeres con posibilidad de quedarse embarazadas sobre el riesgo de malformaciones congénitas y aborto espontáneo y también sobre las medidas preventivas que deben adoptar durante el tratamiento con retinoides y posteriormente.

En concreto, Sanidad recomienda que se utilicen métodos anticonceptivos desde el inicio del tratamiento con retinoides, durante el tratamiento y durante un periodo que va de un mes a tres años tras la finalización del tratamiento con retinoides, dependiendo del medicamento utilizado (hasta un mes después para alitretinoína e isotretinoína y tres años para acitretina).

Puedes leer el comunicado completo en el que  la AEMSP desaconseja el uso de retinoides en el embarazo aquí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta