En la actualidad, circula tanta información sobre los beneficios de la lactancia materna, que cuando una madre, por la razón que sea, decide no dar el pecho a su bebé tiene muchas papeletas para sentirse culpable e incluso para que otras demás la juzguen, y esto no debería ser así. Consciente de la presión que pueden sentir estas madres, el Colegio Oficial de Matronas del Reino Unido ha emitido un comunicado pidiendo respeto para las mujeres que deciden dar el biberón en el que deja claro que «la decisión de amamantar o no es una elección de cada mujer y debe ser respetada».

Me alegra leer este tipo de cosas , sobre todo, me gusta compartirlas, porque, aunque apoye la lactancia materna (he dado el pecho a mis tres hijos),  pienso que cuando se habla sobre cualquier tema de crianza, siempre que tener mucho cuidado para que ninguna madre se sienta juzgada por la decisión que ha tomado, y mucho menos culpable, que bastante nos preocupamos ya las madres por todo lo que hacemos con nuestros hijos para que una tercera persona venga a decirnos si hemos tomado o no la decisión adecuada.

Como cuento en mi artículo de opinión «¿Lactancia materna? ¿Biberón? Tú decides, que nadie te presione» aunque ahora las cosas han cambiado mucho y ´la mayoría de hospitales y profesionales apoyan la lactancia materna y facilitan el inicio temprano, cada circunstancia es diferente y a veces si no tienes cerca alguien que te apoye y te ayude, si te salen grietas o te duele, llora y llora y sigue teniendo hambre.. puedes pasarlo mal y desistir. Es algo totalmente comprensible. Nunca hay que juzgar a nadie.

Respeto para las madres que deciden dar biberón

En el documento publicado por las matronas del Reino Unido, un país donde se recomienda oficialmente la práctica del Baby Led Weaning,  práctica que recientemente ha recomendado también la Asociación Española de Pediatría como forma de introducir la alimentación complementaria, las matronas recomiendan que «se proporcione la información equilibrada» a los padres, para que quienes opten alimentar a sus bebé con biberón, ya sea como lactancia mixta (en combinación con la lactancia materna) o de forma exclusiva, puedan hacerlo «de manera segura y con el apoyo necesario para asegurar un buen vínculo». Y es que como cuento en otro artículo, el biberón no impide el vínculo porque también se puede dar con mucho amor.

Como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los bebés exclusivamente con leche materna hasta los seis meses y mantener la lactancia al menos hasta los dos años (aquí puedes leer los pasos de la OMS para una lactancia materna exitosa), el Colegio de Matronas aconseja en su comunicado que las madres que optan por la lactancia materna y sus parejas reciban información y apoyo para poder superar los «desafíos físicos, mentales, emocionales y sociales» que puede suponer una lactancia prolongada.  Pero al mismo tiempo pide respeto para las madres que no dan el pecho, para liberarlas de la presión y los sentimientos de culpa que puede producir la decisión de recurrir al biberón.

Puedes consultar aquí el documento sobre la lactancia y el respeto a quienes dan el biberón del  Colegio de Matronas del Reino Unido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

6 Comentarios

  1. Madre y esas cosas

    Totalmente de acuerdo! Soy pro lactancia materna pero cada caso es un mundo y hay que respetarlo.

    Responder
  2. Fátima Yesquén

    Cada mujer decide como empezar su maternidad, es muy cierto que dar de lactar es hermoso pero también es cierto que quienes deciden no ponerla en práctica tienen sus razones.
    Es muy sencillo criticar, pero no se ponen a pensar ni siquiera un momento en cómo se sienten estas mamis al escuchar o leer estas críticas.

    Todos merecemos RESPETO!

    Responder
  3. Sra Díaz

    Está muy bien. Cada una debería decidir sin miedo a ser juzgada, todos necesitamos que nos respeten.

    Responder
  4. Silvana de Dulce maternidad

    El respecto hacia una elección u otra es importantísimo, cada madre es un mundo no por dar el pecho se és mejor madre, ni por elegir dar biberon eres menos madre, no, la tolerancia y el respeto es fundamental, nadie sabe la lucha emocional que está librando cada madre en su interior.

    Responder
  5. ColorSandía

    El caso es siempre hacer sentir culpable a las madres. Si dan biberón porque lo dan, si dan el pecho porque no lo dejan. Si trabajan porque son egoístas, si se quedan en casa porque son sobreprotectoras, si le escolarian pronto porque no se quieren hacer cargo si no lo hacen porque le alejan de la sociedad…en fin…

    Responder
  6. Lai - asi piensa una mama

    Respeto para todas las elecciones. Que cada familia es un mundo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta