Aunque tu hijo tenga muy claro los juguetes que quiere pedir a los Reyes Magos esta Navidad, es conveniente que le aconsejes en su elección, por ejemplo, si se empeña en pedir algo que no es adecuado para su edad y que después no va a saber usar o que podría hacerle daño.

Además, en muchos hogares suele haber una sorpresita que eligen los propios Reyes Magos, así que no está de más recordar a sus majestades de Oriente los requisitos que deben cumplir los juguetes para ser seguros y útiles.

Para ayudarte a elegir puedes consultar estos artículos sobre juguetes:

5 consejos para elegir juguetes para Reyes

1.  Cuidado con las piezas pequeñas

Todos los juguetes deben tener la marca CE de forma visible. que garantiza que el juguete se ha revisado y es una garantía para la seguridad y la salud de los niños.

Junto a la marca deben figurar otras advertencias según el grado de peligro que pueda tener el juguete, como por ejemplo si contiene piezas pequeñas que desaconsejen su utilización en los menores de tres años por el riesgo de asfixia.

  • Si el juguete tiene piezas desmontables y el niño es menor de tres años, hay que comprobar  que todas las piezas son lo suficientemente grandes para impedir que el niño se las meta en la boca.
  • Si el juguete lleva pilas, hay que comprobar que el compartimento donde están es difícil de abrir. Lo ideal es que haya que hacerlo con un destornillador.

La doctora Pilar Camacho, jefa de Urgencias Pediátricas del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, aconseja revisar bien los juguetes  porque «un juguete roto puede ser peligroso, tener una arista cortante, o que la tapa de las pilas cierre correctamente”.

Además, la doctora aconseja extremar los cuidados cuando en el hogar hay niños de edades diferentes y evitar mezclar los juguetes  ya que los de los mayores podrían resultar peligrosos para los pequeños » Para evitar accidentes infantiles, en los juegos de los menores de seis años, conviene que esté presente un adulto, lo que además es una buena forma de compartir tiempo con nuestros hijos”.

2. Compra en tiendas conocidas

Por esta razón, los Reyes Magos deben tener especial cuidado si compran juguetes en  tiendas multiproducto, antes llamadas «todo a cien». A veces en estos comercios hay productos de baja calidad o sin garantías que no han pasado los controles necesarios. Este riesgo también existe si se compra a través de internet en comercios chinos que no han pasado los controles de seguridad españoles.

Tampoco es muy seguro comprar juguetes en las tiendas temporales que aparecen de la noche a la mañana y desaparecen después de la misma forma, porque luego no será posible reclamar si algo sale mal.

3. Juguetes adecuados para la edad del niño

Es importante tener en cuenta las indicaciones sobre la edad del niño. Un juguete diseñado para un niño mayor puede perjudicar a uno más pequeño o frustrarle porque no sabe usarlo bien.

En este sentido, Raquel Calero Domínguez, psicóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, aconseja:

  • De de 0 a 6 meses: juguetes blandos y fáciles de agarrar, como los sonajeros de distintas texturas para favorecer la estimulación de los sentidos: vista, oído, tacto… y la coordinación mano-boca-
  • De 6 a 12 meses: juguetes con materiales manipulativos y de construcción que desarrollan la atención, la creatividad y las habilidades manipulativas.
  • De 1 a 2 años: juguetes que potencien el movimiento, las habilidades de construcción, la coordinación óculo-manual y la interacción causa-efecto.
  • De 2 a 3 años: juguetes simbólicos (cocinitas, muñecos, juegos de imitación…) y puzles que potencian la creatividad y la autoestima, además de motos y patinetes para estimular el movimiento.

4. Instrucciones en castellano

El etiquetado y las instrucciones de montaje deben estar en castellano.  Es obvio, pero es algo que no siempre ocurre cuando se compran productos por internet. Para evitarlo conviene mirar las opiniones de otras compradores antes de encargar el juguete en cuestión.

5. Garantía de 3 años desde el 1 de enero de 2023

Desde el 1 de enero de 2023 la garantía de los bienes duraderos debe ser de tres años. Esto afecta a los juguetes eléctricos y  juguetes tecnológicos.

imagen Diseñado por Freepik

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta