El 23 de octubre empieza la campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018 en Cataluña.

El objetivo es  evitar las complicaciones de esta enfermedad en las personas con problemas de salud crónicos, edad avanzada u otras condiciones que las hacen especialmente susceptibles a sus efectos, como las embarazadas.

Vacunación de la gripe en el embarazo

Según indican desde el Departamento de Salud la Generalitat, la gripe afecta entre el 5% y el 20% de la población y este año la campaña se centra en la vacunación de mujeres embarazadas, ya que es un colectivo de riesgo muy importante.

Actualmente, solo se vacuna un 3% de las embarazadas, muy lejos de la cobertura de la tos ferina que supera el 80%.

 

Desde la Asociación Catalana de Comadronas han recordado de que la vacuna es la mejor protección contra la gripe para las embarazadas y los bebés, ya que se generan anticuerpos protectores que se transmiten al feto y perduran en los primeros meses de vida. Además, los cambios inmunológicos y cardiopulmonares que se producen en el embarazo aumentan el riesgo de contagiarse de la gripe.

Por ello, se va a recomendar la vacuna de la gripe en las visitas que se hagan a la matrona en el embarazo, igual que se está recomendando la vacuna de la tosferina.

La vacuna también se recomienda a las mujeres después de dar a luz, pues  en el posparto  el bebé se puede beneficiar de la inmunización a través de la lactancia materna.

En Cataluña, este año se han distribuido 1,2 millones de vacunas entre los centros vacunales y los centros de atención primaria, y se calcula que la duración de la campaña sea de dos meses.

Como novedad y con el objetivo de aumentar las tasas de cobertura vacunal, las 3.183 farmacias comunitarias de toda Cataluña se implicarán con la campaña impulsando la vacunación de las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y que frecuentan la farmacia habitualmente; así como también entre los más de 7.000 profesionales.

Además, durante el mes de abril las farmacias realizarán una encuesta a los usuarios para conocer el porcentaje de población de riesgo vacunada usuaria de la oficina de farmacia.

La actividad gripal en Cataluña durante la temporada 2016-2017 fue moderada con 601 casos graves confirmados por el virus de la gripe. La mayoría de casos eran personas no vacunadas, entre las cuales hubo 90 defunciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta