Durante la primera semana de octubre se celebra en Europa la Semana Mundial de la Lactancia Materna (en América se celebra la primera semana de agosto), que este año celebra su 25 aniversario.

El lema de este año es Sosteniendo la lactancia unidos, porque la lactancia materna no es solo responsabilidad de la madre, es responsabilidad de todos: gobiernos, sistemas de salud, profesionales sanitarios, empresarios, comunidades y familias.

Y es que es muy difícil mantener la reomendación de la OMS de mantener en exclusiva la lactancia materna durante los seis primeros meses del bebé y prolongarla junto con otros alimentos hasta los dos años, cuando la madre tiene que regresar al trabajo a las 16 semanas del parto, cuando se siente «observada»  si da el pecho en público (afortunadamente un gesto tan natural se ha ido normalizando, pero todavía quedan prejuicios) o cuando su entorno la está presionando para que dé el biberón… Qué levante la mano aquella que no haya escuchado decir a un familiar, una amiga o el cuidador de la guardería la manida frase: «¿Por qué te complicas tanto sacándote  la leche si ya es grandecito y le puedes dar biberón?

Propósitos de la Semana Mundial de la Lactancia 2017

En concreto, los tres objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia (SMLM) para 2017 son

  1. Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
  2. Construir alianzas para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil.
  3. Desarrollar acciones para proteger y promocionar la lactancia materna y las prácticas apropiadas de alimentación infantil.

Los gobiernos han acordado priorizar el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida en al menos un 50% para el año 2025 (hoy es solo un 37%). Para que esto sea posible hay que actuar desde todos los frentes

Gobiernos

Consolidando mecanismos que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.

Sistemas de salud

Promoviendo políticas, programas, protocolos y rutinas que garanticen la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna. Poco a poco, esto se va extendiendo en España:

Empresas

Los empresarios deben asegurar la no discriminación de las mujeres lactantes, cumplir con las permisos y periodos para la lactancia durante la jornada laboral y garantizar las condiciones adecuadas para la extracción y almacenamiento de la leche materna.

Además, deberían adoptar políticas que garanticen el apoyo a la lactancia, por ejemplo abriendo salas de lactancia o dando permisos más largos, que ayuden a que la lactancia sea asumida como algo normal social y culturalmente.

La comunidad

Está comprobado que los grupos de apoyo a la lactancia mejoran las prácticas de alimentación infantil. Por ello es  clave que los gobiernos e instituciones locales los promuevan los grupos de apoyo a las madres.

Además, es muy importante que se logre respetar el derecho de las madres a amamantar cuándo quieran, cómo quieran y dónde quieran.

Familia

El apoyo del padre y el resto de la familia y de los amigos juega un rol fundamental en el éxito de la lactancia materna. Cuando una madre se siente apoyada es más probable que se sienta segura de sí misma y decidida a amamantar.

El apoyo puede ser práctico, permitiéndole por ejemplo, olvidarse de las labores domésticas y del cuidado de otras personas de la familia.

Pero también debería ser emocional, mostrándole nuestra empatía y comprensión, ofreciendo información correcta y ayudando a la madre a buscar soluciones a los problemas que pueden surgir.

Actividades de los grupos de lactancia en la SMLM 2017

* Para conocer las actividades que se van a llevar a cabo durante esta semana, puedes consultar las web de los grupos de lactancia. En la página de la IHAN encontrarás un listado de grupos para poder buscar el más cercano a tu lugar de residencia.

También puedes ver algunas de las actividades previstas en la página de la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna FEDALMA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta