Hace poco, se publicaba un estudio que concluía que la lactancia protege a la madre de sufrir diabetes.

Pues bien, recientemente ha salido a la luz un nuevo estudio que añade que la lactancia materna, especialmente cuando es lactancia prolongada (o si se ha dado el pecho a varios niños) también protege a la mujer de sufrir hipertensión (tensión arterial elevada) cuando llega a la menopausia.

Los resultados del estudio, que ha sido realizado por investigadores de la Universidad Ewha Womans, de Corea del Sur, se han publicado en la revista publica la revista American Journal of Hypertension.

La investigación se ha realizado valorando los datos de salud durante dos años de 3.119 mujeres postmenopáusicas, de más de 50 años, no fumadoras.

Las conclusiones a las que se ha llegado es que las mujeres que dan el pecho a sus hijos, sobre todo cuando la lactancia es prolongada   (o si han dado a varios niños) tienen menos probabilidades de sufrir hipertensión en la menopausia, aunque el efecto protector de la lactancia se reduce en las mujeres con obesidad y resistencia a la insulina.

El papel de la oxitocina: la hormona de la lactancia

Los autores piensan que el efecto protector de la lactancia sobre la aparición de hipertensión puede deberse a que algunas funciones del metabolismo materno, como la acumulación de grasa o la resistencia a la insulina, pueden reactivarse gracias a la lactancia, lo que reduciría así el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

También piensan que aumento de oxitocina, una hormona estimulada por la lactancia materna también puede estar asociada con la disminución del riesgo de estas enfermedades.

Desde hace años, numerosas investigaciones han ido demostrando los numerosos beneficios que tiene la lactancia materna, tanto para la madre como para el bebé: menor riesgo de alergias, enfermedad celiaca, obesidad o diabetes.

Imagen Designed by Freepik

tAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta