En el contexto del Congreso Anual de la Sociedad Española de Neonatología, el equipo de enfermería de la maternidad HM Belén, de A Coruña, ha presentado un trabajo explicando los beneficios que tiene mantener a los gemelos prematuros en la misma incubadora o cuna térmica durante su estancia en la UCI neonatal. Este sistema se llama cobbeding.

Laura Lejo, enfermera de la UCI Neonatal del centro y coautora del trabajo, ha explicado que“si los prematuros han pasado varios meses juntos en el vientre de su madre, tocándose y compartiendo un mismo espacio, no deberían ocupar cubículos diferentes cuando nacen”. Por ello, una vez que se encuentran estables y no necesitan soporte respiratorio invasivo, se les coloca juntos en un mismo nido favoreciendo el contacto piel con piel.

El cobbeding de gemelos prematuros debe hacerse en un ambiente tranquilo, sin ruido y con luces atenuadas. Cada prematuro debe llevar una pulsera codificada y tener su propia monitorización.

Beneficios de estar juntos en la incubadora

Las enfermeras de la UCI de la Maternidad Belén HM han comprobado que  mantener a los gemelos prematuros juntos tiene estos beneficios:

  • Permite a los gemelos mantener el vínculo especial que han iniciado en el útero materno.
  • Facilita la sincronización de los períodos de sueño y vigilia
  • Favorece el llamado ‘método canguro’, basado en el contacto piel con piel
  • Facilita la lactancia materna
  • Constituye un apoyo emocional para los padres, que se sienten mejor al ver como sus hijos se sienten acompañados al estar juntos

La UCI Neonatal de la Maternidad HM Belén es un referente en la sanidad privada gallega. Según han explicado, el mayor número de casos y los que necesitan una estancia más prolongada en su UCI Neo­natal  son los prematuros, cuya tasa, en relación con el número total de nacidos, oscila entre el 8% y el 10%, aproximadamente.

Fuente: HM Hospitales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta