La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha lanzado una campaña para transmitir información y recomendaciones a las embarazadas, madres, padres, entorno familiar y social y profesionales sanitarios, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tiene seguir unos hábitos de vida saludables durante el embarazo y los dos primeros años de vida del bebe.

Todo lo que se haga en los mil primeros días del bebé es un gran paso para su salud. El eslogan de la campaña es “Gracias por esos 1.000 primeros días”.

Estos 1.000 días incluyen el embarazo y los dos años primeros años de vida del bebé (incluida la lactancia). Suponen un periodo clave para prevenir la obesidad y diversas enfermedades desde el inicio de la vida.

Para ello es esencia seguir una alimentación saludable y practicar actividad física con frecuencia.

Tres etapas: embarazo, primer año y segundo año 

En la campaña se dividen esos 1.000 primeros días en 3 etapas:

Primera etapa, el embarazo: 270 días

Los consejos para llevar una vida saludable que beneficie al bebé son

  • Llevar una alimentación saludable, en el embarazo contribuye al control del peso de la madre y el bebé.
  • Comer pensando en dos ¡pero no comer por dos!
  • Cuidar que la alimentación sea segura durante el embarazo.
  • Realizar una actividad física moderada, pero sin cansarse. Hay que poder mantener una conversación mientras se realiza la actividad.
  • Decir adiós a los hábitos nocivos.

Segunda etapa, el primer año de vida: 365 días:

Los consejos para que el bebé lleve una vida saludable son:

  • Amamantar en exclusiva durante los primeros seis meses y junto con otros alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos nacionales e internacionales.
  • La lactancia es la mejor prevención; le aporta las primeras defensas frente a enfermedades infecciosas, reduciendo el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas en el futuro.
  • La lactancia beneficia a los dos: favorece la salud del bebé creando un vínculo afectivo y disminuyendo el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de ovario y cáncer de mama de la mujer.
  • Mantener la lactancia materna es una labor de todos: la familia, los amigos y el entorno laboral.
  • Si se utilizan otros alimentos para lactantes y niños de corta edad (siempre por recomendación de los profesionales sanitarios), conviene leer en la etiqueta nutricional el contenido de azúcares, sal y grasas.
  •  A partir de los 6 meses de edad, se recomienda que los bebés experimenten con una amplia variedad de sabores y alimentos saludables y nutricionalmente adecuados, siguiendo los consejos de tu pediatra para la introducción de alimentos durante esta etapa.

Tercera etapa, el segundo año de vida: 365 días:

Entre los 12 y 24 meses de vida del bebé, la AECOSAN aconseja:

  • Incorporar al bebé a la mesa familiar y al ocio activo.

Así de forma divertida aprenderá y adquirirá hábitos saludables.

  • No olvidar que lo que aprende hoy le beneficiará mañana y perdurará a lo largo de toda su vida”.

En esos 1.000 días la alimentación de la madre y del bebe (a partir de los 6 meses) debe ser siempre variada, equilibrada y en cantidades adecuadas, con productos frescos y de temporada y con poca sal, grasas y azúcares.

Un 41% de los niños tienen exceso de peso

Según el último estudio ALADINO, un 41,3 por ciento de la población infantil tiene exceso de peso (23,2 % de prevalencia de sobrepeso y 18,1 % de  obesidad).

Aunque las cifras siguen siendo altas, el porcentaje de niños con sobrepeso se ha reducido notablemente en los últimos años, con  un descenso de 3 puntos de 2011 a 2015, y la prevalencia de la  obesidad se ha estabilizado.

Uno de los objetivos de  la campaña «Gracias por esos 1.000 días» es reducir los porcentajes.

Además, La AECOSAN, en línea con la Organización Mundial de la Salud, destaca la importancia del entorno familiar, laboral y social en el fomento de hábitos saludables de las madres y padres, así como el apoyo de los profesionales sanitarios relacionados con las embarazadas y los bebés que suponen un gran referente a lo largo de toda la vida, y especialmente durante la infancia y la juventud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta